domingo, 10 de noviembre de 2013

"Crónica del encuentro del Club de Letras de la UCA", por Adelaida Bordés

Adelaida Bordés Benítez es escritora y articulista, autora de la novela "Fideos con caballa".
--
CLUB DE LETRAS. Encuentro del viernes 8 de noviembre de 2013. Cádiz
Con al alegría del inicio y las ganas de compartir una tarde radiante nos reunimos en nuestra sala habitual del Aulario “Constitución de 1812”. Caras nuevas llenas de sorpresa a las que se sumaron las habituales de Cádiz, junto con las de Algeciras, San Pablo del Buceite, Chiclana y Jerez, caras algunas reveladoras del misterio que les imponía e imprimía hasta este día una identidad escondida tras su dirección de correo electrónico.

Comenzamos con los habituales regalos de libros y cuadernos por parte del Profesor Hernández Guerrero. Tras dar la enhorabuena a los nuevos inscritos y a los antiguos manifestó estar muy contento por nuestro interés que crecerá, sin duda,  con la conexión electrónica. A continuación recordó el contenido, los objetivos y la metodología que seguimos en el Club de Letras, resaltando que la escritura y la lectura “valen en la medida que nos orienten para vivir plena y humanamente, si no no merecen la pena”. Lo más importante de estos encuentros “es sentirnos reunidos para escuchar más que hablar” y así conocernos,  conocer y sobre todo preguntar.
En cuanto a las críticas que deseemos hacer de los textos que mandamos recordó  escribirlas para leerlas en nuestras reuniones. “Nuestros textos”, matizó, “necesitan lectores amables y explícitos que de manera respetuosa y benévola nos van a responder. Para ello será necesario seguir manteniendo la atmósfera que hemos ido creando a lo largo de veinte años”. Subrayó que el “Club de Letras concibe la escritura como el instrumento necesario para la lectura, cuya destreza es difícil por la complejidad de la vida humana. Por tanto la sabiduría consiste en saber leerla. La lectura, concluyó, “es la meta, el objetivo porque con la lectura vivimos más”. A continuación respondió a “qué es leer”. Es hacer resonar el texto, descifrarlo, disfrutarlo y crear otro.
Seguidamente citó los lugares donde se celebrará el DÍA DE LAS LETRAS, que serán Cádiz, San Fernando, Chiclana, Jerez, El Puerto, Jimena, Algeciras, San Pablo del Buceite y Arcos. En lo referente a la revista, anticipó su ampliación con la inclusión de las crónicas de los encuentros. Terminó su intervención con la recomendación de leer menos y escribir mucho menos, a fin de leer con mayor profundidad. Tras sugerir obras de Herman Hesse, Juan Ramón Jiménez, Miguel Delibes, Clarín y Dante Alighieri nos concentramos en nuestro minuto de silencio.
El ejercicio de repentización tuvo como tema “propósitos inmediatos”. A continuación se presentó el nº14 de Speculum, recordando las normas de escritura para los textos y  las reseñas. Los últimos minutos se dedicaron a recordar los actos programados, que son:
Viernes 15 de noviembre: Encuentro en Jerez
Viernes 29 de noviembre: Homenaje a Caballero Bonald, en Jerez
Jueves 5 de diciembre: Conferencia del Profesor Hernández Guerrero en Jerez, titulada “La felicidad depende de ti”
Seguidamente habló Antonio Díaz, de Letras Libres de Chiclana. Este colectivo realizó el homenaje a García Gutiérrez y este año lo dedicará a Fernando Quiñones, el jueves 8 de mayo. 
Las caras se agruparon para despedirse con la esperanza puesta en el reencuentro.
Para terminar os anoto las normas para las reseñas bibliográficas que debéis mandar a esta dirección: adelaidabb@ono.com
1.- Titulo en cursiva
2.- Nombre y apellidos del autor
3.- Ciudad donde se publica o edita y fecha de  edición
4.- Editorial, texto entre 5 y 20 líneas
Y no olvidéis anotar vuestro nombre y apellidos. de Herman Hesse, Juan Ramista, a0 lara las reseñas bibliogrs, que son: edad. Tras sugerir obras de Herman Hesse, Juan Ramista
----
Foto de www.fuenterrebollo.com

No hay comentarios: