sábado, 23 de noviembre de 2013

Jimena se consolida como referente del sector micológico en una nueva edición de sus jornadas

Inmaculada Oliveró, José Loaiza, Guillermo Ruiz y María José Pro.
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
José Loaiza, presidente de la Diputación, inauguró ayer una nueva edición, la decimosexta, de las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que ofrece actividades hasta el próximo domingo día 24 tanto en la localidad como en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales.
Loaiza estuvo acompañado por el alcalde, Guillermo Ruiz, y la Diputada de Turismo Inmaculada Olivero.
“Las jornadas de Jimena son todo un referente en el mundo de la micología” ha destacado Loaiza en la inauguración, en la que ha ofrecido datos como el liderazgo en las cifras de exportación a toda Europa de la especie boletus. Por ese motivo Loaiza ha asegurado que la Diputación continuará apoyando la celebración de estas jornadas que alcanzan la XVI edición, ya que se trata de “un dinamizador económico y un factor de generación de empleo”.

Además el presidente de Diputación ha puesto de relevancia la importancia que tiene el sector de la micología para la imagen de la localidad.  “El nombre de Jimena empieza a sonar en el mundo de la alta cocina” ha aseverado Loaiza, quien además ha resaltado la calidad de la programación infantil, que favorece que los menores se impliquen en el mundo que les rodea, y potencia las posibilidades de futuro de esta industria.




Con la inauguración de la jornada también se ha abierto una exposición sobre setas liofilizadas, que se podrá visitar en el Centro Cultural Reina Sofía y que está relacionada con la siguiente actividad del programa: la charla de Antonio Trescastro Mediavilla, técnico de la Estación Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas El Zaidín de Granada sobre la práctica de la liofilización. A continuación, José Gerardo López Castillo, es el encargado de ofrecer la Conferencia Las setas como alimento.

La actividad más esperada cada año es la salida al Parque Natural de Los Alcornocales, guiadas por la Asociación Chantarella, que tendrá lugar el sábado a las 09.00 horas desde el recinto ferial, y en la que se identificarán diferentes especies y se explicará la mejor manera de recolectar cada una de ellas.

En esta edición gana protagonismo la parte gastronómica con una conferencia, preparación de setas y degustación. La charla sobre cocina micológica y las maneras de tratar las setas del cocinero Miguel Márquez Moya, se celebrarán a partir de las 18.00 horas. La sesión de cocina en directo con degustación a cargo de Eva Riera, Aline Sansón y Eva Pérez, a las 19.30 horas.

El programa se cierra el domingo 24 con la reedición de la charla sobre la exposición y la conferencia sobre la experiencia del Parque micológico  Valle de Ultzama en Navarra del biólogo Javier Gómez Urrutia. 

La programación infantil incluye salida al monte, títeres para niños, charlas, visita a la exposición, la actuación de la compañía Disparate y otras actividades lúdicas.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Jimena con la colaboración de la Diputación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ha regresado al tiempo de las tagarninas, los palmitos y lo que sea
para poder subsistir .