martes, 12 de noviembre de 2013

Las X Jornadas Micológicas de Júzcar superan todas las previsiones

El alcalde Davíd Fernández junto a los ponentes de las jornadas.
Nota del ayuntamiento de Júzcar.
La séptima edición de las Jornadas Micológicas Valle del Genal que se han celebrado en Júzcar los días 8, 9 y 10 de noviembre han sido un éxito rotundo, y más si tenemos en cuenta que, no habiendo llovido en mucho tiempo, se han recolectado más de 180 especies diferentes, una verdadera sorpresa para los asistentes, que no esperaban encontrar tantas setas. ¿Qué hubiera pasado si hubiera llovido previamente?, es una de las preguntas que se hacían los participantes.

Las jornadas comenzaron el viernes 8 de noviembre con la entrega de credenciales, a las seis de la tarde, en la que sorprendió el acondicionamiento del lugar con plantas y flores, que había sido realizado por el módulo de áreas degradas del Taller de Empleo Valle del Genal  IV, siguiendo así con la inauguración de las jornadas, que tuvo lugar en el Salón Alcudia del municipio, con la participación de los promotores de estas jornadas: José Manuel Dorado Rueda, director-gerente de Editorial La Serranía; Manuel Becerra Parra, responsable de Micogest; y David Fernández Tirado, alcalde de la localidad. Fue un acto emotivo, lleno de elogios, en el que se mostraron puntos de vista sobre este tipo de eventos, así como la apuesta que ha hecho Júzcar por la micología como seña de identidad, gracias a lo cual se convirtió en el Pueblo Pitufo.
A las 20 h tuvo lugar la primera conferencia, a cargo del micólogo profesional Julián Daniel Arranz, de la Sociedad Micológica de Madrid, que ofreció sus conocimientos de las 50 mejores setas comestibles, así como de la forma de cocinarlas. La segunda, una hora después, fue dada por José Antonio Díaz Romera, micólogo de Granada Natural, que habló de las especies más conocidas y su composición. El día acabó con un aperitivo en la plaza Virgen de Moclón, acompañado de un grupo de verdiales de Parauta.

 
 El segundo día, sábado 9, comenzó con un desayuno colectivo en la plaza Virgen de Moclón, a partir de las 9, en el que se plasmaba la variedad gastronómica de dulces que se elaboran en la zona, y panes temáticos, visualizándose los pitufos y las setas como elemento característico. Todo ello elaborado por el Taller de Empleo Valle del Guadiaro II, módulo de panadería.
A partir de las 10 comenzaron las salidas de las diferentes rutas, en las que participaron guías locales y guías micológicos, discurriendo por lugares diversos de la zona, con el fin de recolectar la mayor variedad posible de especies, para poder exponerlas luego y comentarlas en el acto de domingo. El esfuerzo realizado fue compensado en una gran comida colectiva en la plaza, para los 200 participantes, servida por el módulo de restauración del Taller de Empleo Valle del Genal  IV.
Después de un pequeño descanso, a las cinco de la tarde, se realizó una pequeña ruta para llegar al Nacimiento de Las Zúas, un lugar paradisíaco, y de gran valor para los lugareños, inaugurándose sus instalaciones, leyéndose un artículo por Daniel del Río, presidente del Grupo Micológico Havaral. El Nacimiento, lugar recientemente acondicionado, se puso en valor, destacando la colocación de una señalética temática, que hizo el Taller de Empleo Valle del Genal IV, con el módulo de carpintería. 
Continuó la programación de la tarde con dos conferencias, la primera a cargo de Baldomero Moreno Arroyo, de la Universidad de Córdoba, quien dio una clase magistral sobre las trufas, a las 7, y una hora más tarde, Pablo José Pérez Daniëls, conferenciante internacional, deleitó haciendo una exposición de las setas de primavera, destacando el conocimiento de las ramarias, como especialidad.
Terminó el día con un gran tostón de castañas en la plaza, acompañado por el trío musical Canela Fina, acabando la actividad ya de madrugada.

 El domingo día 10 comenzó con una gran exposición de las setas recolectadas, a las 12, en la que los ponentes participantes dieron su explicación de cada una de ellas, contestando así a todas las preguntas de los asistentes, en el Salón Alcudia. El acto acabó a las dos con una degustación de setas preparada por el cocinero y jefe de cocina Antonio Ortiz Racero, acompañado por vinos locales. Antes de la exposición se dio a conocer a los presidentes de las asociaciones existentes (Asociación Chantarella de Jimena de la Frontera, Grupo Micológico Havaral de Júzcar y Asociación Micológica de Ubrique), que ya fueron hermanadas en años anteriores y que el Alcalde, David Fernández Tirado, agradeció su participación activa, entregándoles una placa y una botella de vino, como también hizo con los ponentes participantes.
Los participantes quedaron muy satisfechos y los organizadores consideraron esta edición como una de las mejores de las siete celebradas hasta la fecha, gracias a toda la colaboración recibida.
---


---

No hay comentarios: