martes, 3 de diciembre de 2013

Casares adapta a los nuevos tiempos la Casa Natal de Blas Infante

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El pueblo de Casares ha estado  acompañado durante la reapertura por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y una amplia representación de políticos y artistas andaluces
La Casa Natal de Blas Infante, en la calle Carrera de Casares, se adapta a los nuevos tiempos con contenidos actualizados y una función más didáctica, para ofrecer  una amplia perspectiva de la historia de Andalucía, y de uno de sus grandes protagonistas, Blas Infante, que nació en la localidad el 5 de julio de 1885, recuperó del olvido la historia y cultura del pueblo andaluz, y reivindicó su autogobierno que actualmente representa el Estatuto de Autonomía.

Esta mañana durante la reinauguración de esta casa museo el pueblo de Casares ha estado acompañado de una gran representación de políticos y artistas andaluces. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación Blas Infante, Mari Ángeles Infante, la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes, Patricia Alba, los diputados del Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro y Lola Quintana. Y alcaldes de localidades incluidas en la Ruta de Blas Infante como José Luis Caravaca de Castro del Río, María Ángeles García, de Cantillana, Manuel Sanchez  de Archidona.
También han estado presentes representantes de la cultura y las artes andaluzas que han cedido algunas de las obras que se muestran en el nuevo espacio museístico como  el dibujante y periodista Andrés Vázquez de Sola, Juan de Loxa, que dirigió la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros  hasta 2006, los herederos  de José Pérez Ocaña, y Felipe Alcaraz que ha cedido a Casares un grabado de Paco Cuadrado.
El cantaor Juan Pinillla y la cantautora Lucía Socam han sido los encargados de poner música al acto que ha comenzado con palabras de Antonia Morera, alcaldesa de Casares que ha agradecido a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía la dotación económica que otorgó al proyecto de remodelación.
Antonia Morera recordó que el Ayuntamiento de Casares inició el camino para la recuperación de la memoria democrática en 2005 con la dignificación de los casareños y casareñas que yacen  en las fosas comunes  de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca, y que en las jornadas celebradas en 2010 se dio repaso al contexto histórico y social de Casares durante la Guerra Civil.
La alcaldesa de Casares tuvo unas palabras para la cooperativa Atrapasueños por “la ilusión con la que han acometido la remodelación” y para todas los Ayuntamientos, artistas y otras personalidades que habían realizado donaciones para dotar de contenido la Casa Natal de Blas Infante.
Por su parte, el Consejero de   Administración Local  y  vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas dijo que la Casa Natal de Blas Infante refuerza la identidad andaluza y que era un orgullo para la JJAA colaborar con este proyecto y con el pueblo de Casares.
 
Hija de Blas Infante
La nota emotiva la puso María Ángeles Infante que comenzó con una cita que pronunció su padre en la apertura de un centro andalucista: “Y si en la lucha que llevamos emprendida nos sorprende la muerte iremos a ella con la satisfacción del deber cumplido”.
María Ángeles Infante recordó muchas anécdotas de Blas Infante contadas por su madre, pues ella tenía  5 años cuando murió su padre y  habló del  carácter solidario y luchador de Blas Infante, de cómo enseñaba cuando era pequeño a sus amigos casareños a leer, de lo importante que consideraba que todos los andaluces tuvieran trabajo y cultura.
Tras estas intervenciones los invitados pasaron a realizar un recorrido por la Casa Natal en el que el coordinador del proyecto de remodelación, Joaquín Recio de la Cooperativa Atrpasueños fue explicando  cada uno de los elementos de la misma acompañado por el equipo técnico que ha realizado el proyecto, el alcalde y artesanos de Castro del Río, que han donado el mobiliario, la alcaldesa de Cantillana que ha cedido el himno y los muchos artistas que han donado obras para que en esta casa museo sirva además conocer mejor al Padre de la Patria Andaluza  sea también un  museo de la historia de Andalucía.
El acto finalizó con la proyección del  documental de Casares, tras los pasos de Blas Infante, tras el cual se cedieron copia a todo el equipo técnico y a los actores,  los alumnos del taller de Teatro de Casares Israel Ledesma y María Rojas que han participado en el mismo junto a su director Santiago Ruiz  y  la locutora de Radio Casares, Ana González-Deleito

Un recorrido por la  Casa Museo de Blas Infante
La remodelación de la Casa Natal de Blas Infante está enmarcada dentro de la Ruta de Blas Infante, ha sido llevada a cabo por la Cooperativa Andaluza  Atrapasueños por encargo del Ayuntamiento de Casares, y ha contado con el apoyo económico de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
La casa museo presenta una entrada que sirve de recepción dotada con muebles en madera de olivo donados por artesanos de la localidad cordobesa de  Castro del Río.
Este espacio de acogida da paso a la primera sala con una exposición dedicada a la historia más reciente de Andalucía, una historia marcada por la defensa de sus valores, identidad y cultura.
La escalera donde se ubica la vitrina de la Memoria Democrática lleva a la sala donde quedan los únicos elementos de la casa original, una antigua cocina de carbón y una estantería llena de utensilios y objetos de una casa andaluza de finales del siglo XIX.
Esta sala alberga, el certificado de nacimiento de Blas Infante, y obras de arte donadas por artistas andaluces: pinturas originales de grandes pintores como Vázquez de Sola, Ocaña…y originales como el poema visual de Juan de Loxa, el poema autógrafo de Julio Vélez…Y aún han quedado algunos huecos para que poco a poco se llene de otras almas, entre la que se esperan recuerdos de Carlos Cano, Rafael Alberti y tantos otros que lucharon por Andalucía.
La sala tercera, también en la segunda planta muestra una  exposición de la vida y obra de Blas Infante. Además  en la misma se puede visionar el documental Casares, tras los pasos de Blas Infante de la directora sevillana Hazeina.
Casares, tras los pasos de Blas Infante,  es un documental muy innovador que incorpora actores y actrices del mismo pueblo. Está interpretado por dos alumnos del taller de Teatro de Casares: Israel Ledesma y María Rojas; y las voces fueron grabadas en la Radio Municipal de Casares, con Santiago Ruiz como Blas Infante y Ana González-Deleito como narradora y Angustias. Un documental participativo que pretende acercar la vida y obra de Blas Infante a generaciones más jóvenes.

No hay comentarios: