jueves, 12 de diciembre de 2013

Guadalinfo Jimena trabaja en el proyecto de turismo para discapacitados "Dímelo,Díselo"

Loli Segovia responsable de Guadalinfo Jimena.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La protección de la fauna en la red. El proyecto Mi Mascota sensibiliza a través de la red el cuidado a los animales
La iniciativa social se desarrolla en dos centros Guadalinfo de la comarca con gran aceptación
Y. G. T.
Proteger la fauna del Campo de Gibraltar, a través de estrategias que conciencien a la población sobre los derechos de los animales es el objetivo del proyecto Mi Mascota, una iniciativa de la red Guadalinfo, adscrita a la Consejería de Economía para impulsar actividades de innovación social.

La actividad en la que participan los centros de la comarca: CAPI El Saladillo (Algeciras), CAPI La Estación (San Roque), Castellar y Jimena, se presentó en las últimas jornadas provinciales Innycia 2013, que reunieron tanto a expertos como los 40 dinamizadores que Guadalinfo tiene en Cádiz, junto a otros responsables, para potenciar este tipo de proyectos, ligados a las nuevas tecnologías, así como para hacerlos sostenibles desde el punto de vista económico y estratégico.

Mi Mascota ha contado con el diagnóstico de mejora de un panel de expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.

La iniciativa partió del CAPI de La Estación de San Roque, cuya responsable, Jacinta Francia, señala que tiene un largo recorrido y comenzó simplemente con un concurso de fotografías en el que los usuarios subían sus fotos al blog creado para este fin y ganaban premios. En ellas destacaban la presencia de las mascotas en la vida cotidiana. "Nos dimos cuenta que en la comarca había grandes necesidades en cuestión de fauna, de ahí que convertimos el concurso en un gran proyecto", señala la responsable del proyecto, quien destaca que se benefician dos enclaves naturales de primer orden: el parque de Los Alcornocales y el parque de El Estrecho, a los que se suman los parajes naturales de las marismas del río Palmones, la playa de Los Lances y la duna de Bolonia.

La responsable del proyecto indica que las fotos tienen que ser de los propios usuarios para despertar a la población de los derechos de los animales. Así, añadió que el centro también está en contacto con clínicas veterinarias y con el Centro de Hipoterapia Santa María Polo.

Esta iniciativa se ha dividido en tres fases: periodo de investigación, creación de blog y exposición de redes sociales; difusión y acuerdos con entidades; y concurso de fotografías y jornadas.

Paralelamente se realizan actividades relacionadas como pueden ser juguetes para las mascotas. "Este proyecto se realiza dos o tres días a la semana y tiene mucha aceptación entre los participantes", apunta la dinamizadora del proyecto.

Junto al proyecto de Mi Mascota, el CAPI de San Roque y el del Saladillo han iniciado un concurso de poesía en el Campo de Gibraltar. El objetivo es la difusión cultural usando como vehículo la poesía.

La idea es publicar toda las poesías en la comunidad virtual por lo que todos las personas que acuden a la red Guadalinfo tendrán acceso a las mismas. Una vez finalice el plazo de presentación se inicia las votaciones dotando a la mejor poesía con un premio económico. Además, se realizarán actividades de divulgación sobre el concurso en ambos CAPI para animar a los usuarios a participar en el mismo.

Por su parte, en el centro de Jimena se trabaja en un proyecto de turismo Dímelo, Díselo sin barreras a través de las nuevas tecnologías. El proyecto pretende sensibilizar a la población sobre el uso y utilidad de internet para las personas con alguna discapacidad. Encontrar medios de transporte adaptados, ciudadanos y monumentos accesibles, alojamientos adaptados para personas con necesidades especiales, es una de las principales barreras que dificultan la independencia y movilidad de estas personas.

Desde la red Guadalinfo se iniciará este proyecto en breve organizando jornadas formativas sobre esta materia, contribuyendo de esta forma a la sensibilización de los empresarios en la oferta de paquetes turísticos destinados a personas con necesidades especiales.

Finalmente, en el CAPI del Saladillo se trabaja en el proyecto Descubre en colaboración con entidades de ayuda a inmigrantes. El objetivo es fomentar la integración y la participación de estas personas con el resto de usuarios del centro y el acercamiento a las nuevas tecnologías.

El número de usuarios de los centros de la comarca asciende actualmente a 7.717 y durante todo este año han realizado 495 actividades, de las cuales 134 son de carácter formativo y 361 son acciones de dinamización.

Además, durante el año 2013 los centros Guadalinfo de toda Andalucía han organizado más de 63.839 actividades que desde el nacimiento del proyecto en 2003, se elevan a 417.624.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver para creer. YO os invito a que el día que queráis os paséis por Guadalinfo JImena, siempre está cerrao,siempre y cuando le dan por abrir el único ordenador que vale es el de la monitora, así que menos mentiras. Si es mentira no me lo publiques, pero si es verdad publicalo picha.