jueves, 30 de enero de 2014

"Aquellos maravillosos años", por Lupe Quirós

Del facebook de Lupe Quirós.
-
CHIRIGOTA : LOS FOCOS DEL CASTILLO
Hace ya, la friolera cifra de 30 AÑOS que comenzamos el carnaval en Jimena de la Fª. Recuerdo aquellos comienzos dificiles, sin ayuda de ningun tipo, en la cual un grupo reducido de jovenes del pueblo, nos embarcamos en esta aventura (que aun sigue ) pagando una cuota y poco más.
Como la memoria me falla no se si alquilamos el cine CAPITOL o Serafín nos los dejo y él llevaba la barra .; nosotros pusimos una entrada para poder pagar todo lo que esto lleva.
-

Los ensayos eran en la casa de la tía de Victor donde hoy es mi casa . Para los ensayos y para alegrar la cosa se compraba ginebra marca La Carcel para los cubatas, en el Restaurante Bar CUENCA que se encontraba enfrente donde está ahora el Bar Ventorillero.
Los disfraces cada uno como podia se los hacia con ayuda de novias,madres etc...Me acuerdo que el castillo que llevaba Victor (mi novio en aquellos entonces ) lo pude pintar en el patio de mi madre, probando de dos o tres maneras pues no habia forma de que la pintura sirviera (,hoy dia no nos pasaria pues tenemos al especialista en la esponja como es Juan Angel).
Para el escenario cogímos entretela blanca y como pudimos con lapices de cera y rotuladores dibujamos el cartel y el nombre de la chirigota . Tambien adornamos con globos y serpentinas aquel gran escenario que tenia el cine. Aquello nos quedó por lo menos acogedor para el momento que iban a vivir ellos, allí en el escenario.
Tuvimos un lleno impresionante y la gente se lo pasó estupendamente, riendose con la presentación, cuples y demás.
En el año 1985 se inauguraron los focos de luz del castillo y la chirigota se disfrazó de focos ( machos de la foca) y el castillo. El estribillo de los cuples decia: SOMOS LOS FOCOS DEL CASTILLO ...LISTOS PARA ALUMBRAR con una musiquilla muy pegadisa que pronto el público cantó. Los componentes fueron Ricardo y Juan Pedro GomezTobi Quiros ,Victor Barranco, Andres BecinaSebas Jimenez Fdez y Manolo Rebolledo . Y Paco Mena faltó pues lo llamó la patria unos días antes del estreno. Hoy día, aunque han pasado tantos años, algunos siguen en la brecha.Como la memoria he comentado que me falla creo que se hizo pasacalles al otro día ¿o no?.
Si leeis esto y os acordais de las cosas de AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS de carnaval 1985 ,os agradeceria que escribierais lo que recordeis.

No hay comentarios: