martes, 14 de enero de 2014

Carlos Casas pide al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía que apoye las obras hidráulicas en Tesorillo y San Pablo

Azud de canales de riego en El Corchado. San Pablo de Buceite
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Le solicitan una reunión urgente para que conozca sus demandas y se cumpla la Ley del Trasvase Asaja-Cádiz muestra de apoyo a los agricultores y solicita un esfuerzo a la Junta

La junta central de usuarios del río Guadiaro solicita al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que intervenga y apoye las demandas de los regantes del Valle del Guadiaro sobre la modernización de las obras hidráulicas.

El presidente del colectivo, Juan Carlos Casas, recuerda en un escrito dirigido a Jiménez Barrios, que esta semana se reúne la Sociedad Estatal de Regadíos (SEIASA) con responsables de la Consejería, por lo que ruega al consejero que intervenga para que no se pongan más trabas por parte de la administración autónomica y se le dé una solución satisfactoria a esta cuestión. Para ello propone que se rubrique el convenio económico a tres bandas: Consejería de Medio Ambiente, SEIASA y comunidades de regantes, cuyo borrador lleva un año redactado en la Consejería.

El presidente de la junta central de usuarios reitera el riesgo de perder la inversión de 30 millones previstos, 21 de los fondos Feder y que conllevaría además empleo con 160.000 jornales durante los próximos dos años y que amortiguaría el paro existente en una zona deprimida.

Además, indica que ningún ciudadano del Valle del Guadiaro entiende por qué la Junta se niega a aportar el 20% de la inversión que proceden de los fondos del trasvase. Es más, añade que en los nueve años transcurridos desde que el trasvase está gestionado por la administración, no se ha realizado ninguna inversión en la mejora de lo sufridos regadíos.

Por otra parte, el colectivo de regantes solicita al consejero de la Presidencia un reunión urgente, en la que también estaría presente el representante de la comisión de trasvase, José Díaz, para que conozca todos los datos y "defienda lo que nos interesa por ley, actualizándose al detalle los fondos facturados hasta esta fecha y cuyos datos poseemos hasta 2004 facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (antigua administradora de los fondos del trasvase).

Por último, asegura Juan Carlos Casas que en el Valle del Guadiaro se ha creado una alarma social no deseada. "Entendemos que debería reconducirlo para que marche con toda fluidez lo establecido en la Ley del Trasvase, como en los primeros cuatro años", apunta.

Este escrito se suma a los recientemente enviados por los colectivos de regantes y otras asociaciones del Valle del Guadiaro a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
---
 >>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

1 comentario:

Anónimo dijo...


(Publicado en Europa Sur hoy)

Miguel 14.01.2014, 10:45

Asaja y los Regantes estuvieron totalmente en contra del trasvase. Ahora se van a beneficiar, en lo personal, ya que con el impuesto o canon a los usuarios se le van a reparar los canales de riego. Bien, espero que al menos nos pongan las naranjas más baratitas. . . o nos las subvencionen.