jueves, 23 de enero de 2014

El proyecto de ampliación del PN de Los Alcornacales incluye parte del río Hozgarganta

Leído en el Diario de Sevilla. Por su interés reproducimos esta noticia.
El proyecto de ampliación del PN de Los Alcornocales que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para impedir la venta de La Almoraima -Ver noticia-, incluye parte del río Hozgarganta, catalogado como Lugar de Interés Común
A. R.
La ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales impulsada por la Junta de Andalucía permitirá que los dominios de este espacio protegido -que durante este 2014 cumplirá 25 años- lleguen hasta la costa formando un corredor ecológico.
-


La inclusión de estas 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima en el parque generará un corredor verde que unirá las masas forestales de este enclave -300 de terrenos agrícolas y 1.100 forestales, con predominio de acebuchales y alcornocales-con el litoral mediterráneo a través de las fincas La Alcaidesa (de titularidad pública andaluza) y la Dehesa de Guadalquitón (privada) del término municipal colindante de San Roque. Guadalquitón es uno de los enclaves más simbólicos de la costa andaluza, ya que los alcornoques llegan hasta la misma playa.

Además, la parte del latifundio estatal que se quiere incluir en este enclave natural cuenta con un tramo del río Hozgarganta que forma parte de Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Guadiaro y Hozgarganta. Para este LIC, al igual que para todos los tramos fluviales de la Cuenca Mediterránea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acordado el inicio del expediente para la declaración como Zona Especial Conservación (ZEC), según la normativa europea.

El proceso de revisión de la planificación del parque natural que acaba de dar sus primeros pasos se realizará, según aclararon desde Medio Ambiente, con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora (órgano consultivo).

La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de las ya citadas 1.400 hectáreas de La Almoraima que todavía quedan fuera del parque; las 1.302 del colindante monte público andaluz de La Alcaidesa y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón

No hay comentarios: