sábado, 18 de enero de 2014

La Sociedad de Epidemiología ve mejoría en la situación sanitaria del Campo de Gibralar

Leído en EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
El estudio encargado por el Defensor del Pueblo Andaluz será entregado próximamente
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Fernando García Benavides, aseguró ayer que la situación sanitaria en las zonas industriales del Campo de Gibraltar y Huelva "ha mejorado en los últimos años". García intervino en Huelva en la presentación del libro Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales y a preguntas de los periodistas, se refirió al estudio epidemiológico realizado por la SEE a petición de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz sobre estas dos zonas.

Un estudio que ha contado con la colaboración de epidemiólogos de Andalucía y del resto del país, cuyos resultados serán presentados próximamente y que también serán llevados al Parlamento de Andalucía. García Benavidades adelantó, sin embargo, que el estudio pone de manifiesto, en líneas generales que "la situación sanitaria ha mejorado en los últimos años".

"El hecho de que hay una sobremortalidad es objetivo pero ha descendido", indicó, algo por lo cual lanzó un mensaje de tranquilidad a la población: "Las generaciones futuras no tienen que preocuparse por esos riesgos que podría haber habido en épocas anteriores".

El experto de la SEE ha indicado que el estudio realizado "no responde a todas las preguntas planteadas pero sí a muchas, y con respuestas fiables, que no definitivas pues en este tipo de investigaciones no las hay ya que se presentan siempre varias causas".

Ante esta imposibilidad de encontrar "una única causa" como responsable de la situación sanitaria del Campo de Gibraltar y Huelva, García Benavides abogó porque por parte de las administraciones públicas establezcan un sistema de vigilancia monitorizado en relación a los parámetros que puedan intervenir en la misma.

La elaboración de este estudio arranca en el año 2009, cuando los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar y Huelva plantearon al entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la elaboración de un trabajo para analizar las causas de la mortalidad que, según los ecologistas, es más acusada en las zonas industriales.

El estudio se encargó a principios de 2012. Chamizo también señaló entonces haber pedido información a la Junta de Andalucía sobre la existencia un estudio comparativo entre la prevalencia del cáncer entre estas zonas altamente industrializadas y otras con menor presencia industrial. "No sólo estudios referentes al cáncer, sino también habría que analizar la incidencia de otras enfermedades y si de verdad influyen las condiciones socioeconómicas porque, aunque creo que sí, también es cierto que las cuestiones medioambientales tienen aquí un calado muy importante", dijo entonces.

La Junta de Andalucía ha sostenido que un total de seis estudios epidemiológicos diferentes realizados sobre diversos grupos de población de la comarca y sobre diversas patologías (asma o cáncer) no han detectado una relación causa-efecto entre la presencia industrial y la prevalencia (frecuencia) de estas patologías entre la población civil.

2 comentarios:

Gabriel Meléndez dijo...

¿Esto hay que creerselo, como los marcadores que hay puestos en la entrada a Puente Mayorga?

Anónimo dijo...

Parece mentira que haya manifestaciones injustificadas en todo el país por las obras de Burgos, y aquí que nos estamos muriendo día a día, no abramos la boca. Los ecologistas se meten y llevan a la cárcel a quien coja un manojo de manzanilla cuando no es el tiempo ¿Y CON ESTO QUÉ PASA?
Me gustaría obtener respuestas.