lunes, 27 de enero de 2014

Los regantes piden hoy a la Junta que se sume al convenio para los canales

José Díaz.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Díaz teme que la administración regional proponga ir por libre, lo que elevaría la cuota de los agricultores y pone en riesgo las obras
A. R.
Jornada clave para el futuro de las infraestructuras de riego en el Valle del Guadiaro.
El presidente de la comunidad de regantes de San Pablo de Buceite y vicepresidente de la federación de regantes Feragua, José Díaz, pedirá hoy a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, que la Junta de Andalucía se integre en el convenio tripartito diseñado para la ejecución de las obras de modernización de los canales que abastecen a las fincas de la zona.

Díaz acudirá a Sevilla junto a representantes de Feragua -cuatro vicepresidentes, cada uno con un área de actuación diferente- y trasladará a la consejera que tanto las dos comunidades de regantes de la comarca (Tesorillo y San Pablo) así como el Gobierno central están de acuerdo en cuanto a las aportaciones económicas para llevar a cabo el proyecto diseñado por Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para poner al día las centenarias canalizaciones. Según recordó, sólo falta que la Junta de Andalucía acuerde integrarse en la iniciativa.

El proyecto está valorado en 30 millones de euros, de los que ya hay comprometidos un 70% de la financiación (21 millones) por parte del Gobierno central haciendo uso de una partida de fondos Feder de la Unión Europea mientras que los regantes han acordado pagar un 10% (3 millones de euros entre San Pablo y Tesorillo) para aligerar la carga económica a la administración regional. La Junta, según las conversaciones mantenidas, tendría que aportar un 20%, 6 millones de euros, con cargo al canon del trasvase Guadiaro-Majaceite en lugar de un 30 (ya que los regantes cargan con una décima parte con un crédito a 50 años).

"Mañana -por hoy- es la última oportunidad para que la Junta de Andalucía asuma su parte. De lo contrario, creemos que la obra no podrá hacerse ya que el Ministerio de Agricultura lleva demasiado tiempo esperando. Podría llevarse el dinero comprometido para el Campo de Gibraltar a otra parte. Y eso mientras que otras comunidades autónomas están suscribiendo convenios similares al que se propone aquí, sin trabas por parte de las comunidades autónomas", detalló.

Díaz dijo tener conocimiento de que la Junta de Andalucía, en lugar de aportar el citado 20%, plantea ejecutar "por libre" una obra valorada en 6 millones de euros y que el convenio quede establecido sólo entre los regantes y el Estado. "Sería un gran perjuicio para los agricultores. Primero, porque el 70% que podría aportar la Unión Europea pasaría de ser de 21 a 16,8 millones de euros de forma que nosotros deberíamos aportar más hasta llegar a los 24 millones", comentó el vicepresidente de Feragua quien insistió en que, en ambos casos, la Junta pondría 6 millones de euros aunque en el segundo escenario, la carga para los regantes sería superior dado que, por cuestión de porcentajes, el 70% de la UE cubriría menos.

El proyecto, para poder beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea, debería estar ejecutado a finales de 2015. "Es difícil, pero no imposible. Estamos justo en el límite de tiempo para acordar el convenio entre las tres partes implicadas y comenzar las obras puesto que lo peor del invierno ya ha pasado. Esperamos que la Junta de Andalucía no ponga más excusas porque, de hacerlo, entenderíamos que no tiene interés en que se hagan las obras", subrayó.

Díaz reconoció que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está teniendo mucha "paciencia" a la hora de esperar una respuesta clara de la Junta que, como ya publicó Europa Sur, ha cobrado en concepto del canon de trasvase 2,8 veces más que la aportación prevista, 22,8 millones de euros de 2005 a 2012 frente a 6 de aportación prevista en el convenio.
--
 >>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya campaña mediática (erre que erre) de estos señores !!
Todo por la pasta !!