martes, 14 de enero de 2014

Publicado en el BOJA la ampliación de la superficie protegida del estuario del río Guadiaro

Estuario del Rio Guadiaro en Sotogrande, San Roque.
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto 221/2013, de 5 de noviembre, "por el que se declaran las zonas especiales de conservación Marismas del río Palmones (ES6120006) y Estuario del río Guadiaro (ES6120003), se amplía el ámbito territorial de los parajes naturales Marismas del río Palmones y Estuario del río Guadiaro y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los citados espacios natuarales".

La decisión eleva ya a 30 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Las nuevas ZEC son el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en la provincia de Cádiz.

Junto con la declaración también se han aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes. Estos planes se evalúan cada seis años. Las Marismas del Río Palmones integra 55 nuevas hectáreas, correspondientes al cordón dunar costero y a zonas de influencia mareal. En el caso del Estuario del Río Guadiaro, se suman ocho hectáreas correspondientes al tramo final entre el puente de Sotogrande y la línea de costa. Con estas ampliaciones el primero de los parajes pasa a tener 113 hectáreas y el segundo 35.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las  actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. Estos planes establecen también la  gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y distintos usos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones de uso.

Además de la compatibilización de usos, estos documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, asistida por los distintos  consejos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estos parajes naturales, en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora hay que añadirle, antes de que sea demasiado tarde, las playas de Guadalquitón, Borondo, Torrecarboneras, La Alcaidesa y finalizando en el puerto de La Atunara en la Línea de la Concepción. Donde la especulación urbanística volverá a hacer de las suyas, convirtiendo lo público en privado; como ocurre con las margen izquierda del río Guadiaro cerca de su desembocadura y dentro de la urbanización de Sotogrande.