miércoles, 19 de febrero de 2014

Alumnos de Educación de Adultos debaten sobre la guerra civil y el franquismo en Algeciras

Nota de prensa del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.
Alumnos del centro de Educación de Adultos Al-Yazirat, de Algeciras, han asistido esta mañana a la proyección del documental La noche más larga - Ver aquí-, que narra cómo fue la guerra civil y los comienzos de la represión franquista en el Campo de Gibraltar. 
Los alumnos, que abarrotaban el salón de actos del centro, han participado después en un animado coloquio en el que también han participado el vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río, y el director del documental, Juan León Moriche.

Producido por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, dirigido por León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua, el documental narra cómo fueron, en cada uno de los municipios de la comarca, los primeros días del golpe militar contra la legalidad republicana. Aborda luego la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, el triunfo de los golpistas, la llegada a la comarca de más de 15.000 presos republicanos para construir las carreteras e instalaciones militares con las que Franco pretendía invadir Gibraltar y entrar en la Segunda Guerra Mundial, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de los 40.
-
El acto fue presentado por Josefina Riesco, directora del centro, y el coloquio posterior se enriqueció con las opiniones de muchos de los asistentes, y también con sus testimonios y experiencias, propias o de sus familiares, vividas durante la guerra y el franquismo.

Andrés del Río explicó a los alumnos y alumnas cuales son los objetivos del Foro por la Memoria, y los sintetizó en el lema de la misma: verdad, justicia y reparación. Verdad para que todos los ciudadanos sepan cuán cruel y sangrienta fue la dictadura franquista y contrarrestar décadas de manipulación; justicia para dar satisfacción a las familias de quienes fueron asesinados o para restituir la dignidad de quienes sufrieron la cárcel, el exilio, las torturas o la persecución; y reparación para que esa justicia sea efectiva y las víctimas sean recompensadas.

Juan León Moriche confesó al público que la mayor parte de lo que él sabe sobre la guerra civil en el Campo de Gibraltar lo aprendió cuando empezó a documentarse para hacer el documental. Dijo que además de asesinar a cientos de miles de personas, el franquismo se encargó de sembrar el terror en al menos dos generaciones de españoles que se han criado con miedo hasta de saber. Elogió la labor del historiador José Manuel Algarbani, que lleva años investigando sobre esta época histórica tan decisiva y dijo que, basado en ese trabajo científico, serio y riguroso, está realizado el documental.
-
En el centro de Adultos Al-Yazirat, ubicado en el centro cívico de La Reconquista, ha quedado instalada también la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar. Compuesta por doce paneles con textos, fotografías, cuadros e ilustraciones, la exposición está basada en la investigación Algarbani y forma parte del proyecto integral de actuación sobre La Represión Franquista en el Campo De Gibraltar que el foro desarrolló a lo largo de 2012 gracias a una subvención del Ministerio de la Presidencia.
La exposición puede visitarse hasta el próximo viernes 21 de febrero.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar cumple, con estas actividades, con una de sus razones de ser: la divulgación de la verdad y la recuperación, para las jóvenes generaciones de estudiantes, de la memoria del sufrimiento causado en esta comarca por la dictadura franquista. Educar en libertad y para la libertad, pero conociendo la verdadera historia de este país, es condición indispensable para la formación de ciudadanos en una verdadera democracia.

Más información en http://www.foroporlamemoria.net

No hay comentarios: