jueves, 13 de febrero de 2014

Blas Infante y el fandango casareño centran las celebraciones del Día de Andalucía en Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El programa incluye un homenaje al Padre de la Patria Andaluza,  un Encuentro de Bailes de Fandango,  y  la Jornada Flamenca “Blas Infante”
Casares como pueblo donde nació Blas Infante propone a vecinos y visitantes una amplia programación cultural y festiva para la celebración del Día de Andalucía.
Desde las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento casareño se está preparando un programa de actividades entorno al 28 de febrero en los que Blas Infante y el flamenco son protagonistas, convirtiendo así a la localidad en  una de las mejores opciones para celebrar el Día de Andalucía.
La celebración del Día de Andalucía en Casares incluyen el 28 de febrero al medio día la tradicional ofrenda floral a la figura de Blas Infante en la Plaza, con la participación del Ayuntamiento, grupos políticos y asociaciones locales, que este tendrá como colofón la interpretación del Himno de Andalucía por parte del alumnado del colegio local, “C.E.I.P. Blas Infante”.

Los actos de conmemoración continúan a las 13.00 horas en la plaza con un Encuentro de Bailes de Fandango en el que participan la Agrupación Folclórica de Villanueva de Algaidas y la Escuela Municipal de Baile de Casares.
Jornada Flamenca sobre el “Niño de la Rosa Fina”
Las celebraciones del Día de Andalucía en Casares incluyen este año la Jornada Flamenca “Blas Infante”, que previsiblemente se celebrarán el jueves 27 de febrero, a las 17.00 horas.
Se trata de una mesa redonda que estará dedicada al cantaor local Niño de la Rosa Fina, una de las figuras más importantes del flamenco nacional en los años 30s. La Jornada se prevé que cuenten con la participación de aficionados locales como Diego Reyes y Javier Pineda, el investigador de la historia de Casares Benito trujillano,  e importantes personalidades del mundo del flamenco como el cantaor  y “Llave de Oro del Cante” Fosforito o el crítico Gonzalo Rojo.

Salvador Távora  con Blas Infante
También dentro de los actos previos al Día de Andalucía está prevista la conferencia del dramaturgo Salvador Távora “  que será el miércoles 26 de febrero a las 18.00 horas en la casa Natal de Blas Infante.
El reconocido genio del teatro andaluz, fundador de la compañía La Cuadra, realizará durante su visita una donación para la colección de obras de artistas andaluces contemporáneos que se muestra en esta casa- museo.

Casa Natal de Blas Infante
El 28 de febrero es un día especial para visitar la recientemente modelada Casa Natal de Blas Infante, que permanecerá abierta de 11 a 16.00 horas.
En el nº 51 de la calle Carrera se encuentra la casa donde nació Blas Infante, hoy convertida en museo donde  los visitantes pueden conocer en profundidad al Padre de la Patria Andaluza, la relación que tuvo con su pueblo, Casares, y su papel dentro del Andalucismo Histórico.

No hay comentarios: