martes, 4 de febrero de 2014

El SAT insta a la Junta a declarar La Almoraima como monte público

Marcha del SAT por la Almoraima hace un par de semanas.
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)-Castellar, ante la situación que se ha creado por la decisión de  privatización de la finca La Almoraima y después de la decisión de ampliar el Parque Natural Los Arconocales la totalidad de la finca para evitar la especulación, aseguran que les "parece positiva" pero "al mismo tiempo insuficiente porque no se evita la venta de la finca ni se garantiza la gestión para la creación de empleo en el pueblo de Castellar".


Desde el SAT-Castellar pensamos que el Gobierno Andaluz tiene que declarar monte de dominio público a la totalidad de la finca La Almoraima para impedir su venta definitivamente. La Junta de Andalucía tiene competencias exclusivas en esta materia por la ley forestal en el artículo 21 de la ley 2/1992 forestal de Andalucía.

  Una vez se declare monte de dominio público es necesario realizar un Plan de Desarrollo de la finca entre el Gobierno Andaluz, Ayuntamiento de Castellar y Ministerio de Agricultura con la participación de los agentes sociales para la creación de empleo fomentando el cooperativismo.

No vemos claro el papel político del Gobierno Andaluz y no está haciendo una apuesta política decidida y valiente contra la privatización de la Almoraima. Si tiene en sus manos declararla monte de dominio público no se entiende porque no lo hace ya y no hacerlo de inmediato.

El Sr. Valderas cuando se reunió con la Plataforma por una Almoraima Pública dijo que el Gobierno Andaluz iba a preservar La Almoraima como patrimonio público andaluz y todavía el Consejo de gobierno andaluz no lo ha hecho, ¿A qué esperan?.

Por otro lado la finalidad de que la finca sea pública es para la creación de empleo con derechos en Castellar y las poblaciones limítrofes a través de un desarrollo sostenible de la finca. En Castellar hay 500 parados y muchas familias pasando graves necesidades y no podemos estar esperando meses y meses en una batalla política entre administraciones.

Desde el Sat le pedimos al Gobierno Andaluz que tome la decisión de forma inmediata de declarar monte de dominio público a la Almoraima y lleve  cabo junto al Ayuntamiento un Plan de desarrollo sostenible de la finca fomentando el cooperativismo para la creación de empleo sin más dilaciones ni esperas incompresibles.

Mientras no se declare monte de dominio público no estará a salvo La Almoraima de ser privatizada por el Gobierno del PP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!! He cambiado de opinión !! Que sí que la vendan !!! y asi tendremos de vecinita a Salma Hayet !!!!