domingo, 9 de febrero de 2014

Multitudinaria reunión sobre las cláusulas suelo celebrada en San Pablo

Nota de la JMD de San Pablo de Buceite.
Anoche con una Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván  de San  Pablo de Buceite repleta de vecinos, venidos en algunos casos de Jimena, Estación y Tesorillo, tuvo lugar la reunión informativa sobre las cláusulas suelo, acto organizado por la Junta Municipal de Distrito, con la colaboración de la Plataforma “Stop clausulas suelo” de Andalucía.

En la reunión que fue presentada por el Presidente de la Junta Municipal, Andrés Beffa, estuvieron presentes el coordinador andaluz de la Plataforma, Israel Orozco y la licenciada en derecho Úrsula González, del despacho de abogados “Cabrera y Valle”, que es el responsable de la gestión de todos los expedientes que se están llevando a cabo, a través de la plataforma.

Después de la presentación del acto por parte del presidente de la Junta, en el que agradeció la presencia de los asistentes, tomó la palabra el coordinador andaluz de la Plataforma, mostrándose sorprendido por la gran cantidad de público asistente y agradeciendo a Belén Guerrero, su disposición y su colaboración en la preparación de la reunión informativa, porque “como se estaba viendo estaba siendo un éxito de participación vecinal”.
Israel Orozco, presentó la Plataforma y dijo que llevaban ya varios años luchando por acabar con los abusos y la injusticia que los bancos y las Cajas de Ahorros venían cometiendo. Habló de que los comienzos fueron duros, pero que hoy día ha valido la pena el trabajo realizado, ya que se están consiguiendo objetivos y se están obteniendo sentencias favorables para los ciudadanos, aunque los propios bancos, en un ejercicio de cinismo lo nieguen, para evitar se les multipliquen las demandas.
-
  Dio a conocer la página de Facebook de la Plataforma: “Stop clausulas suelo Cajasol/La Caixa” indicando que tienen ya más de 3500 seguidores y que está siendo una herramienta fundamental, para que todos los ciudadanos estén informados de lo que pasa no sólo en Andalucía, sino en toda España.
    Animó a los presentes a unirse a la página, porque una de las maneras de lucha más importantes de nuestros días, son las redes sociales a las que nadie puede taparles la boca.
    

Úrsula González, del despacho de abogados “Cabrera y Valle”, tomó finalmente la palabra e hizo un exhaustivo relato de las múltiples y diversas realidades personales que se dan en este problema.
    Con gran profesionalidad, fue contestando una a una a las preguntas de los asistentes, dejando claro a la pregunta de uno de ellos, que son los bancos los que tienen que demostrar que los vecinos que firmaron una hipoteca estaban lo suficientemente informados de lo que hacían y no como interesadamente se escucha decir, que la prueba de la carga recae en el ciudadano.
    A la pregunta de uno de los asistentes, informó de las condiciones económicas de la demanda que estaría rondando los 800 €, de los cuales unos 318€ serían de tasas (las nuevas tasas que ha impuesto Rajoy) y el resto para pagar al abogado y al procurador.
    Finalmente, tanto la abogada como el coordinador de la Plataforma, atendieron personalmente uno a uno a todos los que quisieron saber si tenían la célebre cláusula en su hipoteca, quedando en la mayoría de los casos, en pasar más información a la abogada para ir formalizando las demandas.
    Por último y a requerimiento de Pascual Collado, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jimena, presente en el acto, se trasladó al coordinador de la plataforma, la posibilidad de poder celebrar bien en Jimena casco o en la Estación, una reunión informativa de las mismas características que la celebrada en San Pablo a la que tanto la abogada, como el Coordinador regional de “Stop cláusulas suelo”, confirmaron su asistencia.

No hay comentarios: