domingo, 23 de marzo de 2014

El Parlamento aprueba el proyecto de Marajambú pero el PSOE niega los fondos

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Menacho señala que la finca es monte público en su totalidad
- El PP apoya la propuesta y propone acogerse a las ayudas europeas
- El alcalde de Castellar: "Nos han tenido dando vueltas en las distintas consejerías para decirnos ahora que no se puede ceder su uso y que no se puede explotar.
Y. G. T.
Luz verde al proyecto de agroecología en la finca Marajambú, aunque con reparos por parte del PSOE.

La proposición no de ley defendida ayer por la parlamentaria de Izquierda Unida Inmaculada Nieto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, dejó un sabor agridulce en la agrupación de izquierdas, incluido el alcalde de Castellar, Juan Casanova, que presenció el debate. La propuesta sí fue aprobada en su totalidad por el grupo popular en el Parlamento.

El grupo socialista, representado por Francisco Menacho, no aprobó uno de los tres conceptos de la proposición no de ley, que suponía el respaldo económico con cargo a la partida "Planificación del uso social de la tierra", incluida en los presupuestos de la Junta.

Además, durante el debate señaló que el uso de estas tierras no podía cederse al Ayuntamiento porque en febrero de 2012 se declaró monte público en su totalidad al contar con un alcornocal de gran valor. Aunque reconoció que cuenta con 111 hectáreas de aprovechamiento agrícola, la declaración de monte público afecta a su totalidad por lo que sólo pueden realizarse actividades forestales. Así, Menacho propuso que sea el Observatorio de Tierras el que decida qué actuación se le puede dar a la finca asumiendo la necesidad de empleo que necesita el municipio.

Esta información indignó a Juan Casanova, quien señaló que desconocía que toda la finca tenía esta titularidad. "Nos han tenido dando vueltas en las distintas consejerías para decirnos ahora que no se puede ceder su uso y que no se puede explotar. El PSOE no tiene voluntad política porque le fastidiamos su venta cuando pretendían la enajenación. Es una actitud soberbia", criticó el alcalde, quien confió que la Consejería de Agricultura no aparque de nuevo el proyecto una vez que ha sido aprobado.

Nieto, en su segundo turno de debate, decidió retirar el primer punto de la proposición no de ley sobre la cesión al Ayuntamiento, con el objetivo de buscar una fórmula jurídica que permita cuanto antes la explotación de la finca para crear puestos de trabajo en el pueblo. "Estamos dispuestos a que el proyecto sufra los cambios necesarios que hagan compatible su implicación y no se retrase más", añadió la parlamentaria de la agrupación de izquierdas.

Por su parte, el representante del grupo parlamentario popular, José Manuel Martínez, señaló desde el principio que su grupo apoyaba la propuesta porque es un compromiso con los vecinos que llevan siete años esperando.

Así mismo, indicó que el Ayuntamiento cumplió con la elaboración del proyecto y la Consejería ya le había dado el visto bueno. "No tiene sentido que se traiga aquí y menos por uno de los grupos", añadió el parlamentario popular, quien también destacó que el proyecto podría acogerse a los fondos europeos, a través del grupo de desarrollo rural de Los Alcornocales, al que pertenece el Ayuntamiento castellarense.

Al término de la sesión, Nieto mostró su contrariedad por la actitud del grupo socialista. "Nos resulta sorprendente que esté en contra de su financiación cuando existe unos fondos aprobados para estos proyectos. No había forma de hacerles entender que no era serio, que para explotar una finca se necesitan recursos", señaló la parlamentaria del Campo de Gibraltar, quien apuntó que "el PSOE se ha descolgado y no hemos conseguido la unanimidad. Ahora tendrá que explicar al pueblo esta decisión".

Finalmente, destacó que es acertada la propuesta del Partido Popular y el Consistorio estudiará acogerse también a los fondos europeos.

Tras el debate en el Parlamento andaluz, es el Ayuntamiento el que deberá reunirse de nuevo con los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para seguir avanzando en el proyecto.

No hay comentarios: