martes, 18 de marzo de 2014

El programa de voluntariado Andarríos estudiará El Corchado

Por buceite.com
Analizará la calidad ambiental del río Guadiaro en la zona del poblado de El Corchado.

La vocalía de Medio Ambiente de la JMD de San Pablo de Buceite ha promovido la participación de la Asociación Juvenil Chiriplaza en el  "Programa Andarríos" Voluntariado Ambiental para la Conservación de los Ríos de Andalucía, que desde 2007 organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El domingo pasado se celebró un acto en Tolox donde acudieron representantes de asociaciones y entidades de toda Andalucía. A él asistieron el vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Luís Alberto Fernández Piña y Juan José Moya Pérez, representando a la Asociación Juvenil. Recibieron la información y el material necesario para analizar el río Guadiaro.

El Programa Andarríos ya ha estudiado algunos tramos del río Hozgarganta y Genal, pero es la primera vez, que se desarrolla en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz para analizar el río Guadiaro, que sólo se analizó una vez en un tramo a nivel de Jimera de Líbar.

Fernández Piña anuncia que entre abril y mayo se elegirá un día para el desarrollo de esta actividad medioambiental a través de la Asociación Juvenil, para que participen todos los que quieran analizando un tramo del Guadiaro a la altura de El Corchado.
-
El Progama de Voluntariado Ambiental Andarríos.

Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.
Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud .
Posteriormente al menos una vez al año, durante los meses de primavera, cada entidad desarrollará una jornada de diagnóstico apoyándose en el material facilitado, cumplimentando a tal efecto la Ficha de datos de donde se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales).
Con la información aportada se elaborará anualmente un informe-memoria que se hará llegar a todas las entidades participantes.

No hay comentarios: