jueves, 13 de marzo de 2014

El PSOE constituye el Grupo por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del PSOE provicial de Cádiz.

El PSOE constituye el Grupo por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar para ser soporte de familiares y víctimas del franquismo que piden dignidad y una reparación moral
Junto a la constitución del grupo, se abordó la querella argentina, el proyecto de Ley de Memoria democrática de Andalucía, así como otras actividades memorialistas
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al secretario de Historia y Documentación de la Ejecutiva provincial, Carlos Perales, y el presidente de la agrupación local del PSOE de Jimena, Pascual Collado, presidieron en la tarde de ayer en la sede del PSOE de Jimena la constitución del Grupo por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar que coordinarán conjuntamente Juan Emilio Ríos y Virginia Jiménez.

El Grupo, que cuenta con representación de las distintas agrupaciones locales de la Comarca del Campo de Gibraltar, tiene como objetivo ser soporte para todas aquellos familiares de desaparecidos y víctimas del franquismo que hoy están pidiendo dignidad y una reparación moral. Así de este modo, los socialistas quieren contribuir a “hacer valer la memoria de cientos de desaparecidos para dar tranquilidad y paz a sus familiares”.

La elección de Jimena como escenario para constituir el Grupo de la comarca no ha sido causal ya que es un municipio especialmente afectado por la represión franquista y donde la triste historia callada de este país relata que muchos de sus habitantes fueron asesinados y enterrados en la Fosa del Marrufo en la Sauceda, según ha explicado Carlos Perales.

En la misma asamblea, se abordó el asunto de la Querella argentina contra el franquismo, causa que instruye la jueza argentina Maria Servini. Por este motivo, acudió a la cita Antonio Manuel Mateo, coordinador de la Plataforma Andaluza de la Querella Argentina, quien expuso los pasos dados hasta ahora en Andalucía y los detalles técnicos de la documentación que se debe promover para respaldar esta iniciativa que trata de dar curso a una. Se habló asimismo de la Coordinadora Nacional AQUA y el contacto con los consulados argentinos en España.

Otro punto abordado fue el relativo al proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, donde Carlos Perales explicó los detalles del proceso de redacción, destacando que el PSOE-A ha tenido un papel protagonista en coordinación con los grupos memorialistas de Andalucía. “Es una ley contra el olvido y el silencio que nace con la participación de las asociaciones de memoria histórica. Andalucía dignifica así el legado de los miles de hombres y mujeres que sentaron las bases de nuestra democracia”, ha explicado Perales quien ha criticado que “mientras la derecha mantiene secuestrada la ley estatal por falta de voluntad política, Andalucía cumple con las recomendaciones formuladas por el relator de Naciones Unidas”.

La Ley, según detalla el dirigente socialista, reconoce la figura de Blas Infante como represaliado por defender el ideal andaluz y conmemora a las víctimas cada 14 de junio; amplía el estatus de víctima al incluir desde los niños y niñas robados a quienes vivieron el terror de los campos de exterminio nazis; protege y garantiza la conservación de los lugares asociados a la represión y contempla la expropiación temporal de los terrenos privados en los que haya fosas. Perales considera muy importante que “la Memoria Democrática figure en el currículo de ESO, Bachillerato y Educación para que los niños andaluces conozcan todo cuanto aconteció”.

El Grupo de Memoria Histórica del Campo de Gibraltar velará a partir de ahora para que se dé cumplimiento a la ley andaluza en todos los municipios de la comarca como, por ejemplo, el plazo de 18 meses fijado por la norma para la retirada de símbolos del franquismo lo que incluye nombre de calles, plazas y avenidas que exalten al dictador y su régimen.

Del mismo modo, en la reunión del Grupo se trató la participación en distintas actividades memorialistas, como la difusión del Documental realizado sobre el Marrufo y la Sauceda, y la participación en la conmemoración de la II República, el próximo 13 de abril de 2014, con un acto en el Cementerio de Jimena de la Frontera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A buenas horas, mangas verdes!!!!!!!