miércoles, 2 de abril de 2014

Arcgisa establece la gratuidad de los primeros 1.500 litros de agua

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La medida, aprobada en el consejo de administración, equivale a una rebaja del 10% sobre el primer bloque de consumo
A. R.
El consejo de administración de la empresa pública comarcal de servicios Arcgisa -dependiente de la Mancomunidad de Municipios- aprobó ayer un paquete de once medidas para establecer cambios en el sistema de bonificaciones, gestión de impagos y la reducción de la tarifa de abastecimiento de agua.

La principal de las medidas supone que, a partir de ahora, los primeros 1.500 litros de agua facturados a cada familia serán gratis. Ello equivale a una rebaja del 10% en el coste del primer bloque de consumo (los primeros 15 metros cúbicos) y será de aplicación universal, según explicó el presidente de la
Mancomunidad, Diego González de la Torre.

La rebaja del recibo o medidas para garantizar un abastecimiento social mínimo habían sido solicitadas por varios alcaldes -Jorge Romero, Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Casanova-.

El paquete de bonificaciones fue aprobado por unanimidad y también incluye medidas como el aplazamiento de pago por deudas de agua de hasta 48 mensualidades para todos los usuarios que cumplan los requisitos para acceder a las bonificaciones sociales. A su vez, las pymes y comercios que presenten pérdidas en los dos últimos años podrán tener derecho al fraccionamiento del pago de la deuda en 18 mensualidades, entre otras iniciativas.

"Nos habíamos comprometido a estudiar una bajada de lo máximo posible. Esta rebaja del 10% del primer bloque es una rebaja sostenible en el tiempo y asumible por Arcgisa que beneficia a todos los consumidores, aunque especialmente a las familias de clases más desfavorecidas por la gratuidad y a las de pensionistas, que suelen tener un menor volumen de agua consumida", valoró De la Torre.

El representante comarcal dijo que las medidas han supuesto hacer casar la voluntad de rebajas con el control contra el fraude en el pago de los recibos y recordó que las tasas se han mantenido congeladas durante 2014.

Por otra parte, el consejo también analizó las cuentas del pasado ejercicio, aprobadas por todos los miembros salvo por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero. Arcgisa informó de que el balance de 2013 arrojó unos beneficios de 500.000 euros que se destinarán a cubrir déficit de la empresa anterior al año 2010, ya que desde 2011 Arcgisa arroja beneficios.

Según la Mancomunidad, Arcgisa registra una ligera bajada de la demanda y un mantenimiento de las ratios de reciclaje. Las reclamaciones han caído un 12%, según la memoria anual.

No hay comentarios: