jueves, 3 de abril de 2014

El SAT denuncia a La Almoraima por la usurpación de las cañadas reales

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El  Sindicato de Trabajadores de Andalucía ( SAT) de Castellar  ha realizado una denuncia ante los Juzgados de  San Roque, solicitando la actuación del SEPRONA de Guardia Civil, por la usurpación  de las vías pecuarias que está haciendo La Almoraima, más concretamente de la “Vereda de San Roque” que sube al Castillo de Castellar, y que se encuentra cerrada, impidiendo el paso normal por los transeúntes, provocando molestias y quebrando la norma que establece el carácter público de estos caminos.

La vereda procede de San Roque esta vÍa pecuaria se usaba, pues junto a la carretera apartándose o acercándose a la misma en función de molinos , puentes , ventas abrevaderos o estaciones de ferrocarril que se encontraba a su paso, la vereda discurría en su recorrido siempre fuera de la carretera por terrenos de monte hasta el castillo.
Es una carretera que asciende  empinada y tortuosa. Transitar por ella constituye un peligro real. Si algún arriero cargado de corchas se le ocurría circular por la misma, se ponía en peligro evidente. No tenía sentido ir entrando y saliendo de la carretera cada vez que se divisaba una curva peligrosa. Y asi como rebaños podían subir y bajar sin peligro, hasta hace poco años se celebraba la  populosa “Romería de la Cruz” que transcurría por esta vereda.
Hoy en dia son muchísimas personas que hacen senderismo, y que podría usar esta vía . Desde el SAT creemos que es un derecho adquirido tanto por nuestros antepasados como por la historia de nuestra comarca, estamos cansado de la falta de interés tanto de los políticos de la Junta de Andalucía a la hora de reivindicar ante el Gobierno Central, el patrimonio de los campogibraltareños.
Es lamentable que desde que se creó el PORN del Parque Natural de los Alcornocales en 1989 donde en su artículo 115 estableciera dos objetivos sectoriales:
-Defender las Vías Pecuarias de ocupaciones ilegales.
-Recuperar las Vías Pecuarias para usos compatibles con su función principal.
"No solo no se hizo nada sino que  en estos años la Vereda cae en el olvido, e incluso se borra literalmente del mapa", concluye el SAT su comunicado.
---

No hay comentarios: