martes, 29 de abril de 2014

Los regantes de San Pablo y Tesorillo, en contra de que la Junta de Andalucía sea propietaria de las obras que ejecute

Los regantes lograron el acuerdo Junta y Gobierno en febrero.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las comunidades de Tesorillo y San Pablo, exigen a la Consejería que retire ese punto del convenio, aún sin firmar
Piden celeridad en las obras y que finalicen los "inconvenientes"
Y. G. T.
Nuevo desencuentro entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las comunidades de regantes de San Pablo y Tesorillo a cuenta de las obras de modernización de los canales.

Ambas juntas de gobierno están en desacuerdo con un punto introducido en el último momento por la Consejería, por el que plantea quedarse como propietaria de la parte de la obra correspondiente a la inversión que aporta (20%) -el 70% lo pone el Gobierno a través de los fondos Feder y el otro 10%, los propios regantes-.

El presidente de la comunidad de regantes de San Pablo, José Díaz, señala que estos fondos proceden del canon de trasvase Guadiaro-Majaceite que abonan los ciudadanos, y no son fondos del propio ejecutivo autonómico, por lo que no puede ser propietario.

Las directivas han remitido escritos tanto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Juan Antonio Cortecero, y a la directora general de Infraestructura Hidráulicas, Belén Gualda, para que retiren este punto del acuerdo para que las obras queden en propiedad y sean patrimonio de los regantes.

Los colectivos están a la espera de una respuesta satisfactoria, puesto que en ningún momento en las reuniones mantenidas desde 2004 con la Junta -cuando se hizo cargo de la trasvase- se les había planteado esta propuesta que para las comunidades es totalmente inadmisible porque contradice a la ley del trasvase.

En los escritos se pide además celeridad para la ejecución de las obras y la finalización de "este cúmulo de inconvenientes".

El presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, explicó que en el caso de Tesorillo, las obras de la Junta consistirán en balsas que deben pasar por una propiedad privada, por lo que esta parcela, un total de 40.000 metros cuadrados, se tiene que negociar con el propietario para que lo ceda a cambio de agua. "No estamos dispuestos a que la Junta expropie esta parcela", añadió.

Por otra parte, ambas comunidades celebrarán sus juntas generales extraordinarias en mayo, -el día 18 la de San Pablo y el 24 la de Tesorillo-. En el orden del día de las asambleas destacan los convenios que deben firmarse para la obtención de terrenos necesarios para la construcción de las balsas y estaciones de bombeo y filtrado, así como la posible contratación de una dirección técnica propia para el asesoramiento a los regantes que formarán parte de la comisión de seguimiento de obras.

Además, se someterá a aprobación de ambas juntas, el borrador del convenio a firmar entre la Junta, la Sociedad estatal de regadíos (Seiasa) y las propias comunidades. Ambos presidentes esperan que antes de estas asambleas se haya retirado el punto con el que los regantes discrepan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tó pa mí.

Anónimo dijo...

O sea que los fondos proceden del canon del trasvase que abonan los ciudadanos.
Por tanto lo paga la Junta con el canon pero los propietarios de las obras, una vez finalizadas, serán los Regantes. !!

Muy fino. ¿Dónde hay que apuntarse para ser regante? !!!!!!
¿Pagarán algún "canon" si venden su finca tras la revalorización con dinero público?