martes, 17 de junio de 2014

"Clausura del Club de Letras en San Pablo", por Andrés Beffa


Antonio Vega, Cristóbal M. El Pipeta y José A. Hernández.
Este escrito fue leído por el vocal de la JMD de San Pablo de Buceite Antonio Vega en nombre de Andrés Beffa, en el Acto de Clausura del Curso del Club de Letras de la UCA dirigido por el profesor José Antonio Hernández Guerrero.

El acto literario se celebró el viernes pasado en la iglesia de San Pablo Apóstol.
-- 
Mis queridos amigos y querido José Antonio:
Mis responsabilidades profesionales no me hacen estar ahí con vosotros. No saben cuánto siento el no poder estar en la clausura del Club de Letras y poder agradecer en persona, la creación de este extraordinario foro literario en San Pablo de Buceite, aunque podría estar totalmente de acuerdo con Francisco Ramos Torrejón, cuando decía en la crónica de la presentación del evento y ante un monolito que nuestro pueblo dedicó a la figura de José Antonio Hernández: “el club de letras no viene a inaugurarse a San Pablo, sino que siempre estuvo aquí y ahora acude a nuestro encuentro”

            Como Presidente de la Junta Municipal de Distrito, quiero expresaros mi gratitud, mi reconocimiento, por contar con este pequeño pueblo, para algo tan grande y hermoso como es imbuir el amor a las letras. Estoy con Federico García Lorca cuando decía aquello de: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”.
            En esta época donde vemos que proliferan justamente reivindicaciones económicas, echo de menos sin embargo también,  reivindicaciones culturales. Es verdad que no llenan la barriga, pero colman el espíritu que, a veces considero, es tan importante como la necesidad física.. García Lorca decía también que sentía “mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque el hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan…pero un hombre que tiene ansias de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, muchos libros los que necesita”.
            Este Club de Letras, ha venido sin duda, a llenar un enorme vacío cultural y literario no sólo en San Pablo, sino en todo el municipio. Es digno de admirar la voluntad de todos los que estáis aquí, con su director a la cabeza, por intentar transmitir, por aprender, por llevar a cabo esos dos pilares fundamentales de este foro: “el de la lectura y el de la escritura profunda y vivencial”. Me siento muy orgulloso y complacido de que mi pueblo haya servido de cobijo, de hospedaje para algo tan maravilloso como escribir, hacer literatura, agudizar los sentidos, reanimar los sentimientos nobles, activar la inteligencia y potenciar la imaginación, como nos decía Josefina Núñez.
            Nueve meses de preñez ha tenido este Club de Letras. Desde aquel 27 de Septiembre que la Casa de la Cultura de este pueblo, hizo más que nunca,  honor a su nombre, para generar un grupo cargado de ilusión, ávido de conocimientos y deseoso de aprender y transmitir. Nueve meses de encuentros, aprendizaje y de ilusiones, que nos han obsequiado no sólo de unos buenos trabajos por parte de los aquí presentes, sino que, me consta, han forjado una amistad noble y sincera de todos los participantes.
            Bienvenidos de nuevo a San Pablo. Bienvenidos a este rinconcito gaditano atrapado de azahar. De gente noble y laboriosa. Pretenciosa de saber y humilde de cuna y casa. Bienvenidos a nuestra casa, que es la vuestra, una y mil veces. Venid cuando queráis, las puertas están abiertas y seguirán abiertas a las letras, a los libros y a quienes los escriben, porque no puede haber mejor acto de generosidad que lo que ustedes hacen. Plasman en un papel, sentimientos, esperanzas e ilusiones, para que cada uno recoja y disponga.
            Gracias por la elección de San Pablo para esta clausura. No me cabe la menor duda, que lo que bien empieza, mejor acaba. Mi pueblo ha sido referente de una actividad cultural con mayúsculas, gracias a todos ustedes y eso es algo que siempre llevaremos en las alforjas del reconocimiento y la gratitud.
            Mi enhorabuena a los premiados esta tarde. Unos trabajos que he tenido la suerte de conocer, a través de mi participación en el jurado, y que son de una calidad extraordinaria.
            Mi enhorabuena al coordinador del evento, Cristóbal Moreno, por su apuesta firme y decidida desde el comienzo, para que esto llegara a buen puerto. Cristóbal puedes estar orgulloso no sólo de tu labor coordinadora, sino de tu esfuerzo por aprender, por superarte en el campo literario, que han hecho de ti un excelente referente para todos tus vecinos.
            Y mi enhorabuena al Sr. Director de todo esto. Mi querido y admirado José Antonio Hernández. Gracias una vez más por acordarte de nosotros y ponernos en el mapa de esa Cultura con mayúsculas que decía antes. Te dije alguna vez que creo, que si hay algo en la vida que justifique nuestro paso por ella, era sin duda, la siembra de valore. No creo que haya alguien que pueda negar que el Club de las Letras, tuviera ese reconocimiento.
            José Antonio, mil gracias nuevamente por tu incansable trabajo en pos de incentivar la lectura y la escritura, que no es otra cosa, que intentar hacer felices a los demás. ¿Se puede pedir más?
            Gracias a todos por su presencia, y me quisiera despedir con estas palabras de García Lorca que comparto plenamente:
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.

                                               Andrés Beffa García
San Pablo de Buceite 13 de Junio de 2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que no hizo acto de presencia ninguno del Ayuntamiento? No estaban invitados el alcalde y el concejal de cultura? Se disculparon de alguna manera?. Mandarian alguna carta o algo como hizo Andres Beffa? El amor por la cultura y el respeto por todos los que estuvieron alli esa tarde, deja mucho que desear. Cristobal, la próxima los invitas otra vez.

Campuscrea dijo...

En nombre de los amigos que asistieron a la Clausura, y en el mío, a Andrés Beffa, a todos los asistentes y a todos los que con sus ideas y trabajos hicieron posible la organización y la celebración, les expreso nuestro hondo agradecimiento. Un abrazo a cada uno. José Antonio