jueves, 26 de junio de 2014

La jimenata María Medina y otros jóvenes emigrantes españoles en la prensa alemana

María Medina al fondo a la dcha. entre otros españoles y las dos banderas
------------
Por buceite.com
María Medina, ingeniera de telecumunicaciones, se fue a trabajar hace un par de meses al sur de Alemania, acompañada de su novio Manuel Mateos, arquitecto. Llegaron a Passau, Baviera, donde ha sido contratada por la empresa MSG.


Estará 6 meses a media jornada, y el resto del tiempo estudiando el idioma alemán, sufragado por la propia empresa. Y pasado este tiempo comenzará con jornada completa. Como el resto, alquilaron un apartamento sin muebles, y Manuel también estudia alemán para conseguir empleo alli.
---------------------------------- ------------
Hace unos días en la prensa comarcal alemana publicaron un artículo sobre jóvenes españoles emigrados a Passau, Alemania, para trabajar. -Ver original-
-
Cada vez son más los españoles en la región (Traduccción automática y macarrónica de Google).
-
Bueno: Un total de 22 españoles están ahora trabajando en el Passau TI en la empresa MSG y son felices con el paso a una nueva vida.
Por Jonas Müller
El alto desempleo y malas condiciones de trabajo traen más y más españoles a buscar la formación y el empleo en Alemania. Para las empresas en el sudeste de Baviera es una oportunidad de llenar vacantes de aprendizajes. Sin embargo, esto no siempre es posible.

Cuatro españoles y un búlgaro han llegado, por ejemplo, en junio a través de la agencia de la Cooperativa de Educación Passau (BAP) de Passau. "Los primeros días fueron difíciles", dice el joven de 25 años de edad, Salvador Muñoz Mendez. "No tenía muebles en el principio." Pero su nuevo jefe le ayudó desde el principio. "Ahora los padres bávaros", dice Salvador y se ríe. Él todavía está feliz por el paso a una nueva vida: "En España todo es difícil, todo lo que estaba roto, no teníamos trabajo ni dinero .." Esta pasantía y capacitación son financiados por el proyecto a nivel nacional "Mobipro por la UE". El gobierno federal había llamado a esto el año pasado en activo. Es compatible con los europeos que encuentran en Alemania un empleo o una plaza de formación en puestos de trabajo, puestos de trabajo sin cubrir por otro lado.

A través del proyecto, el curso de alemán es financiado y el contenido de la formación se puede aumentar a € 818 al mes. Ya entrenados listos llegó David Castillo Bolado a Passau: Sólo un fin de semana fue entre su graduación y el vuelo a Alemania. Desde mayo, el joven de 24 años de edad que trabajan en la compañía MSG en Passau. De un día para otro deja España su país natal.  Él es ahora uno de los 22 españoles que trabajan en la oficina de Passau. "Hemos crecido de manera desproporcionada y podría la demanda de trabajadores calificados de la región no se encuentran," dijo el director de la oficina del Dr. Armin Bender. Así que los españoles llegaron en tres "olas de ajuste" para MSG. "Para nosotros esto es un éxito y el empleado español cambia a una profesión diferente. De lo contrario, la fluctuación es cero por ciento", dice el gerente de la sucursal. Para él, esta es una señal de que la integración tenga éxito -.

Tan bueno este éxito que la primera pareja de España acaba de comprar una casa en Passau. Entre ellos se encuentra Inmaculada Labrador del Río. "Cuando estoy en España, echo de menos Passau", dice la joven de 27 años de edad. "Para mí es perfecto aquí. Passau se encuentra en el corazón de Europa y no hay sol. Incluso se puede ser de color moreno", añade con una sonrisa.

1 comentario:

Erpedagogo Jimenato dijo...

Interesante artículo Bernardo, que muestra una realidad manifiesta hoy en día.
Si hasta ahora el destino preferido era Gran Bretaña, con el objetivo fundamental, incluso por encima del tener nuevas experiencias laborales, de aprender inglés. Hoy en día la salida a Alemania se está convirtiendo en una salida laboral clara y comienza a tomar preponderancia. Además, en muchos casos, parten con las expectativas de hacer su vida allí.
Mucha suerte a esta pareja jimenata en Baviera, también a otro jimenato que conozco muy bien, que se encuentra por el norte de Alemania
Eduardo Navarro