miércoles, 23 de julio de 2014

Andrés Rebolledo en los XII Talleres por la Paz: Tenemos una asignatura pendiente con el franquismo que nos afecta a todos

Juan Miguel León Moriche, Andrés Beffa y Andrés Rebolledo
Por buceite.com
El documental sobre la represión y crímenes franquistas " LA SAUCEDA, DE LA UTOPÍA AL HORROR" fue presentado ayer dentro de los actos de los XII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite por Andrés Beffa, presidente de la Junta Municipal de Distrito, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván lleno de jóvenes participantes en los Talleres y vecinos.

Beffa señaló la barbarie ocurrida en nuestro entorno, en La Sauceda, que no debe volver a ocurrir, apostando por la convivencia.
Mostró su satisfacción por la proyeccion del documental en los Talleres por la Paz, y presentó a dos de los principales artífices del documental, el jimenato Andrés Rebolledo presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo, y nieto de asesinado, que han sido los impulsores de su realización, y al director del documental Juan Miguel León Moriche.
--
Andrés Rebolledo dijo sentir "satisfación por ver el salón de actos llenos de jóvenes, y si son de otros países donde también ocurrieron otras barbaries la satisfacción en mayor.

Dijo que "El propio documenal habla por si solo, los testimonios y trabajos realizados, de la investigación histórica, las catas arqueológicas,  la propia exhumación, y la culminacion con el homenaje de a los 28 cuerpos de asesinados".

"Lo que vías a ver es la barbarie de lo que el ser humano puede hacer.  Después de 76 años de estos viles asesinatos en el terriorio nacional, han tenido que venir los nietos a sacar del barro a esas criaturas, que yo como nieto no llegué a conocer. Sólo tuve la referencia de lo que decía mi madre, que tampoco lo llegó a conocer porque tenía año y medio cuando lo asesinaron".

"Pero esa huella queda en el aspecto doloroso y humano. Eso me transmitieron y me unas riendas con y junto a otros familiares, compañeros, profesiones de arqueología, antropología, y otros ámbitos que hemos logrado el fruto de ese proyecto". 

Dijo también que "Es una gran satisfacción familiar y como activista social, transmitir a la sociedad que aquí hay una asignatura pendiente, que nos afecta a todos". Y añadió que "un país que no resuelve esta asignatura pendiente de injusticia, asesinatos, pérdidas de libertades... ocasionados todos por el franquismo, como sociedad no es a lo que debe aspirar una sociedad justa y en libertad". "Como familares y como movimiento social de la memoria histórica, quiero transmitir que hay un horizonte", convencido de que este trabajo y este proyecto se conseguirá en el futuro.

Y al finalizar mostró la necesidad de conseguir la Verdad, la Justicia y la Reparación, hoja de ruta de asociaciones por la memoria histórica.

A continuación el director Juan Miguel León Moriche dió paso al documental agracedió a la JMD la participacion y dió paso a la proyección.
-
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el franquismo lo mejor que podemos hacer es olvidarlo.
O vamos a llevar ante la justicia a Franco, Queipo de LLano, Mola, Yague, Millán Astray, etc. ?
Vamos a dejarnos de chupar cámara y trabajar por el Futuro.

Anónimo dijo...

El futuro pasa por devolver la dignidad a los mas de 110.000 españoles y sus familias enterrados en las cunetas , asesinados por el regimen del golpista, dictador y asesino general Franco. Lo que dice Rebolledo VERDAD. JUSTICIA Y REPARACION.