sábado, 12 de julio de 2014

El corto de animación sobre la discapacidad "Cuerdas" gana el VI Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo

Nicolás y María personajes de "Cuerdas".
Por buceite.com
La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha anunciado hoy, ya próximos los XII Talleres por la Paz,  que el corto de animación "CUERDAS", de Pedro Solís ha logrado el primer premio del VI Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite.

El segundo premio del certamen de cine sampableño lo ha conseguido el corto documental "MINERITAS", de Raúl de la Fuente.

El jurado del certamen ha valorado por unanimidad, a estos dos cortormetrajes como los mejores de esta edición, entre los 39 trabajos presentados, recibidos de prácticamente toda la geografía española.
Ambos cortos también han ganado este año sendos Premios Goya al Mejor Cortometraje en sus respectivas categorías, animación y documental.


Premios y proyecciones
El miércoles  23 de julio a partir de las 20,30 h. se procedrá a la entrega de premios en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
Y a partir de las 22,30 h. se proyectarán durante una hora y media aproximadamente estos dos cortos, y otros tres seleccionados: "Hombre blanco, hombre negro", "Modou Modou" y "Una hora un paso".
-
El jurado ha estado compuesto por los directores de documentales, el jimenato Jorge Guardado Mateo, y Pilar Casado Muñoz, y el director de cine afincado en San Pablo Barney Platts-Mills, junto al presidente de la JMD de San Pablo de Buceite Andrés Beffa y Belén Guerrero como presidente y secretaria del acta respectivamente.

El primer premio ha ganado 500 euros y el segundo 200 euros.
-
"CUERDAS" UN CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD
"Cuerdas", cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García, ganador de un "Goya" por "La Bruxa", vuelve a conseguir el "Goya" de este año, con una obra inspirada por su propio hijo Nicolás.
La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.
La calificación del cortemetraje es "para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia", ya que el Ministerio de Cultura ha recomendado el corto por su vocación educativa.

Sinopsis
María es una alegre e imaginativa niña. La rutina diaria en su orfanato desaparece cuando un día se llega a su clase un alumno nuevo muy especial, Nicolás. 
Nicolás no puede hablar, ni moverse: es tetrapléjico y vive anclado a una silla de ruedas, y pronto se convertirán en amigos inseparables.

Más info en: https://www.facebook.com/CuerdasCorto/timeline
--


--
"MINERITAS": UN DOCUMENTAL SOBRE LA TRÁGICA VIDA DE LAS MUJERES EN LAS MINAS DE BOLIVIA.
 -
El director Raúl de la Fuente ganador de un Goya este año al Mejor Corto Documental, muestra MINERITAS la cruda realidad de unas mujeres que viven bajo una continua amenaza de ser violadas, maltratadas, apaleadas, asesinadas,.... y su única manera de sobrevivir es el coraje y la dinamita.

Sinopsis
El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.
Info de Filmaffinity. 
----

No hay comentarios: