martes, 29 de julio de 2014

Picasso 'visita' el pueblo museo de Genalguacil durante los Encuentros de Arte

VER: "Encuentros de arte 2014" en el pueblo museo de Genalguacil
-
Leído en Málaga Hoy. Por su interes reproducimos esta noticia.
El Museo de Arte Contemporáneo de la localidad acoge una colección de 18 xilografías del pintor nunca vistas en España
CRISTINA FERNÁNDEZ
A través de su obra, Pablo Picasso también estará presente en el vigésimo aniversario de los Encuentros de Arte de Genalguacil
Los habitantes de la localidad, los artistas participantes y los visitantes que se acerquen hasta este enclave de la Serranía de Ronda entre el 31 de julio y el 14 de agosto podrán ver la colección que reúne 18 xilografías que el pintor malagueño realizó en el año 1925. Las obras, cedidas por la Fundación Remedios Medina y el CAC de Mijas, podrán contemplarse durante las dos semanas de la bienal en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil.

Las planchas fueron realizadas por Picasso en 1925 y, hasta 1955 no realizó las impresiones de las mismas. Pertenecen a una serie de obras que representan composiciones de figuras, estudios para guitarra y naturalezas muertas, entre otras temáticas. Representan a la obra póstuma de Balzac Helene Chez Arquímedes y, por primera vez, serán expuestas en un museo en España, según explicaron ayer desde la organización que ultima los detalles del encuentro a tres días de la llegada de los artistas.

Este año, once proyectos volverán a llenar de arte las calles del único pueblo-museo del mundo, en las que la creación nunca se ha ido desde hace dos décadas. Las obras se asoman en cada rincón de sus casas encaladas, en fuentes, en tejados y plazas la localidad que mira al Valle del Genal. Los artistas participantes de esta edición volverán a dejar sus creaciones en este entorno y las piezas pasarán a formar parte del mobiliario urbano o de los fondos del museo. El Ayuntamiento de Genalguacil sufraga el alojamiento, la manutención y los materiales de los creadores, además de pagar 1.000 euros de honorarios, y, a cambio, ellos dejan sus obras en el pueblo.

Una de las novedades de esta edición es la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, financiada por la Diputación Provincial de Málaga con 150. 000 euros. La exposición con las obras de Picasso inaugurará la nueva sala de 160 metros cuadrados. En total, son tres las salas destinadas a exposiciones itinerantes, más una que alberga la colección de permanente de los Encuentros.

Cuando Casas y Merino, Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Fernández Alvira, Alba Moreno y Eva Grau, Daniel Silvo, José Luis Serzo, Félix Fernández, María Bueno y Nekane Manrique terminen su trabajo en constante convivencia con los vecinos, sus huella quedará ya perenne en este museo vivo. Este año un jurado de expertos coordinado por el artista plástico Fernando Bayona ha sido el encargado de seleccionar a los artistas que abarcan casi todas las disciplinas y planteamientos estéticos. Comienza la cuenta atrás para una cita que el nombre de Picasso hace aún más apetecible.

No hay comentarios: