martes, 22 de julio de 2014

Un urbanista trabaja en una propuesta basada en el polo para el Valle del Guadiaro

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El proyecto prevé abarcar suelos de San Roque, Jimena y Secadero Marugán apela al mundo equino como motor de desarrollo
A. R.
El polo como motor de desarrollo sostenible. El urbanista José Luis Marugán trabaja en un proyecto de desarrollo integral para la franja del Valle del Guadiaro basado en la conjunción de las actividades equinas y el turismo, según explicó a Europa Sur. 
-


A través de la compañía Fidelity Project Management, de la que forma parte, el experto prepara una propuesta de transformación urbanística que abarcaría suelos de los términos municipales de San Roque, Jimena de la Frontera y Secadero (Casares, Málaga) a través de un modelo de desarrollo integral similar al seguido en enclaves que son considerados mecas del polo, como Wellington (Estados Unidos).

La iniciativa, según expuso, debe ceñirse a los criterios de ordenación del territorio y al desarrollo de actividades deportivas en torno al caballo como el establecimiento de bases permanentes para los equipos, la infraestructura necesaria para los equinos y sus cuidados, así como canchas de entrenamiento y para la disputa de torneos. A su vez, éstas generan actividad vinculada en el plano turístico durante todo el año.

Todas estas actividades tienen cabida en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POTCG), que dedica un apartado a la ordenación del entorno fluvial del río Guadiaro. Además de la propuesta para la creación de un corredor verde (en marcha) el POT preconiza la implantación de actividades lúdicas y deportivas, así como su accesibilidad, en el entorno.

Marugán, que también es miembro fundador del Instituto Español de Arquitectura y Urbanismo, participa igualmente en propuestas de desarrollo para Wellington, ciudad que aspira a ser candidata a los Juegos Ecuestres Mundiales en 2018 y que guarda similitudes con el Campo de Gibraltar dada la implantación del deporte del polo.

"España es turismo y no podemos dejar pasar oportunidades como las que nos ofrecen los gestores del polo en la zona de Sotogrande, que nos han situado en el mundo del polo", destaca, en relación a que el circuito se desarrolla entre Argentina, Reino Unido, Estados Unidos y Sotogrande. "Nuestra base económica es el turismo y en consecuencia tenemos que empezar a actuar con profesionalidad, compitiendo y diferenciándonos con un turismo de calidad", reflexionó, al hilo del desarrollo de iniciativas turísticas ejemplares, sostenibles, cohesionadas y lógicas para la zona.
--
NOTICIAS RELACIONADAS:

Reunión para impulsar la creación de un distrito ecuestre en la Vega del Guadiaro

El Santa María Polo Club de Sotogrande lanza un proyecto para crear 5.000 empleos

Segunda reunión para impulsar el distrito ecuestre de la Vega del Guadiaro en el que participa Jimena

No hay comentarios: