martes, 5 de agosto de 2014

1 parado más en el municipio de Jimena en julio: son 1.315 desempleados

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro en el Campo de Gibraltar cae en 1.229 demandantes hasta 36.451 en el mejor julio desde 2005

Jimena y Castellar, únicos municipios que suman desempleados cuando se registran 2.198 menos que hace un año


Algeciras y Tarifa copan los mayores descensos

Y. G. T.
El paro registrado en el Campo de Gibraltar descendió durante el pasado mes de julio en 1.229 demandantes hasta llegar a los 36.451 personas que buscan empleo, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Como ya ocurriera el pasado mes de junio, se trata del mejor comportamiento de los registros públicos del desempleo en un mes de julio desde 2005; año en el que entró en vigor el actual sistema de recuento (Sispe) y por tanto, son posibles las comparaciones con igual criterio.

El descenso del último mes, equivalente a un 3,37% en el conjunto de los siete municipios campogribraltareño, ayudó a que la diferencia interanual (junio de 2013) se situara en las 2.198 personas menos, ya que hace doce meses había registrados 38.649 demandantes en la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este ha sido un buen mes en todos los parámetros, si bien en los dos municipios del interior de la comarca: Jimena y Castellar, el número de desempleados aumentó en una y tres personas, respectivamente. 

El paro también bajó en todos los sectores, con la excepción de la agricultura que a día de hoy tiene más paro que hace 12 meses.

Por localidades, Algeciras copó en julio, como ya lo hizo en junio, la mayor bajada en términos absolutos de la provincia de Cádiz, con 601 demandantes de empleo menos respecto a junio hasta situar el total en 15.810 (un 3,66% menos). Tarifa, por su parte volvió a contar con el mayor descenso en porcentaje, con un 7,64% de caída, lo que se tradujo en 157 inscritos menos (1.898 en total).

En la Línea, los registros decrecieron en 261 personas, hasta los 9.942; -81 en San Roque, hasta los 4.104 y -133 en Los Barrios, con 2.926 en total. El dato de la Villa es el tercer mejor porcentaje de descenso en la comarca. Jimena y Castellar sumaron más parados. En el primero una persona y en el municipio chisparrero hasta tres más.

En cuanto a los sectores, los servicios volvieron a estar en cabeza con 812 demandantes menos que en junio (21.213 en total). La construcción restó 179 parados; la industria otros 93. En la agricultura creció el número de desempleados, con 23 más con respecto al mes de junio, quedando el total en 809. El colectivo de parados sin experiencia (sin empleo anterior) bajó también en 168 con respecto al mes anterior.

Si se atiende a la distribución del desempleo por sexos y grupos de edad, los 1.229 demandantes que dejaron de estar inscritos como tales en la comarca durante julio se repartieron a 482 hombres y 747 mujeres. Con ello, el total de hombres inscritos en busca de un empleo se quedó en 16.243 (44,6% del total), mientras que las mujeres ascienden a 20.208 mujeres (55,4%). Por grupos de edad, 4.207 tienen menos de 25 años, mientras que el resto (32.244) supera dicha edad.

Los buenos datos fueron ayer valorados por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien consideró muy positiva la nueva bajada del paro en la ciudad, ya que durante el pasado mes de julio, 601 personas encontraron trabajo, con lo que el municipio lidera un mes más, el descenso del desempleo en el conjunto de la provincia. Para el primer edil "estamos ante una buena noticia, ya que en los últimos cuatro meses se han creado en Algeciras más de 2.500 puestos de trabajo netos, pero tenemos que seguir luchando para que esa cifra continúe cayendo". A este respecto, el regidor algecireño reclamó a la Junta de Andalucía que desbloquee las acciones formativas y los planes pendientes de ejecución.

Por su parte, el sindicato CCOO, a través de su secretaria comarcal, Inmaculada Ortega, matizó la importancia del factor de estacionalidad, que tiene que ver con la precariedad del empleo. Así, señaló la necesidad de un plan específico para generar empleo en la comarca. "Se ha perdido mucho empleo de calidad y el que se genera ahora es precario", indicó Ortega, quien señaló que habrá que esperar a ver como evolucionan los datos en septiembre y octubre.

Por otro lado, recordó el estancamiento de parados de larga duración, con más de 45 años que ya no tienen prestación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joderrr malos augurios, con la cantidad de gente que estan en la temporada de las corchas o en los hoteles. ufff cuando pase el verano las cifras serán de miedo.