domingo, 10 de agosto de 2014

El panel de la Junta de Andalucía que señala el cortijo del Marrufo como Lugar de Memoria sufre un ataque vandálico

El panel informativo instalado por la Junta de Andalucía.
Leer: España es franquista con foto y reflexión de Juan Rondón sobre el acto vándalico.
-
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Un grupo de personas pertenecientes al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo ha limpiado esta mañana el panel informativo en el que la Junta de Andalucía señala al cortijo del Marrufo como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 
-
El panel, situado a la entrada del cortijo, en término municipal de Jerez, junto a la carretera que va de Puerto Galis a Ubrique, sufrió hace unos días el ataque vandálico de algunos ignorantes que tacharon con pintura negra las referencias a este cortijo como lugar donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda. Los autores de este ataque también hicieron pintadas en el camino de acceso y la entrada al cementerio de La Sauceda, donde reposan los restos de las 28 personas que fueron encontradas en las fosas comunes del Marrufo en las excavaciones realizadas en el verano de 2012.
-

Este panel fue inaugurado el pasado 27 de julio por el director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo Cordobés, con la presencia de un centenar de personas, entre ellas muchos hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos en este lugar hace ahora 78 años.
Foro y asociación consideran que este ataque solo puede provenir de algunos ignorantes anti-demócratas que siguen defendiendo el régimen fascista de terror que se levantó en 1936 contra la legalidad democrática de la República y que se impuso en España en 1939. Ambas entidades esperan que la justicia actúe contra ellos, esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa: un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje  a las víctimas del franquismo y sus descendientes.

El foro y la asociación no van a cejar en su propósito de lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de las hordas fascistas y la dictadura. Para ello continúan con sus actividades. Uno de sus próximos objetivos es lograr que la Junta de Andalucía declare más de una decena de parajes del Campo de Gibraltar como Lugares de Memoria de Andalucía. Directivos de ambas asociaciones se reunieron con Luis Naranjo y le expusieron la necesidad de señalar como tal, al menos, un sitio en cada uno de los siete municipios de la comarca, sitios donde hubo fusilamientos o hay fosas comunes con multitud de personas asesinadas.

Foro y asociación han informado de lo sucedido con el panel del Marrufo a la Dirección General de Memoria Democrática para que ponga la correspondiente denuncia en los juzgados, como ya ha hecho la Junta de Andalucía con los ataques sufridos en otras provincias.  También va a informar a los ayuntamientos de los municipios colindantes, Jerez, Ubrique, Cortes y Jimena, para que sus agentes de policía local investiguen los hechos y colaboren en la protección futura del lugar.
---
>>> VER todas las noticias sobre MEMORIA HISTÓRICA 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible que una buena parte sea actos cargados de vandalismo, no cabe la mayor duda y es condenable sea de la procedencia que sea. Pero ojo de ahí hasta dar todo el protagonismo a la barbarie fascista exclusivamente me parece un error. Las victimas que cayeron de mano de las milicias rojas capitaneadas por, entre otros Santiago Carrillo, Negrin, la Pasionaria (PCE) Indalecio Prieto o Largo Caballero, reconocidos socialistas que pusieron la guinda mucho antes que Franco les enseñara los cormillos, de todo esto y para ellos no hay repulsa, no existe la memoria histórica ni a nadie se le imagina levantar una humilde lápida en memoria de los caídos en Jimena y sus localidades limítrofes.

Anónimo dijo...

La guerra terminó hace 70 años, y todos deberiamos olvidarnos de ella. Mirar al futuro,mirar hacia adelante, esa es la única salida.
Carmen

Anónimo dijo...

Hay que mirar hacia adelante pero sin olvidar lo pasado, porque estoy totalmente de acuerdo con eso de que el pueblo que olvida su historia puede volver a repetirla. Al anónimo primero decirle que en todos los pueblos de España exístia la cruz de los caidos que durante más de 40 años presidía los lugares mas emblemáticos de los pueblos y ahí sí se rendía a través de una lápida el homenaje a los muertos del bando fascista. Si es tan joven que no lo ha conocido, que le pregunte a sus mayores. Los del otro bando, muchísimos de ellos, han seguido tirados en miles de cunetas sin que ni siquiera sus seres queridos supieran por donde estaban. Creo que la diferencia de trato ha sido bastante desigual, por tanto que no vengan ahora con las gilipolleces de que hay que olvidar el pasado y que la memoria histórica no interesa a nadie. Es verdad que hay que cerrar las heridas, pero no echando tierra encima, sino desenterrando y dignificando a todos aquellos que murieron asesinados por la barbarie.

Anónimo dijo...

¿Cuántos murieron del bando nacional en Jimena?

Anónimo dijo...

Vaya tela. Pero a los asesinados por los comunistas no se les hace nada. En España, antes de que Franco llegase al poder, fueron asesinados muchos, entre ellos un diputado de la derecha, el mismo primo de rivera, e incluso muchos sacerdotes y monjas cuyo delito fue ser catolicos en la segunda republica. Para esos, ni recuerdo ni mención. Pero el dinerito de los carteles lo pagan los ciudadanos como siempre. es que tiene cojones la cosa