miércoles, 13 de agosto de 2014

El SAT critica la suvención a la Almoraima y pide investigar sus cuentas a fondo

----
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El SAT critica que la subvención del Ministerio a La Almoraima "se dedique a sanear las cuentas de la empresa"
   El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) considera "vergonzoso" que se destine "una subvención de 2,3 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a sanear las cuentas de La Almoraima de cara a su privatización", y critica que "se paguen las deudas con dinero público para que el comprador no tenga ningún tipo de cargas".
   En una nota de prensa, el SAT indica que esta decisión constituye "un auténtico despilfarro del dinero público y favorece descaradamente al futuro comprador privado, dejándole las cuentas de la empresa limpia de deudas".

   "Según las liquidaciones anuales de la cuentas de la empresa siempre ha tenido beneficios salvo los déficits abultados del ejercicio 2008-2009 de una cantidad de 1,7 millones de euros y del año 2012 de 1,2 millones de euros, pero curiosamente las cuentas del 2011 arrojan unos beneficios de 200.000 euros", explica, remarcando que el SAT tiene que conocer "a través de una auditoría externa las causas del déficits que se produjo tan desproporcionado en los ejercicios 2009 y en 2012, cuando en años anteriores la finca tuvo superávit en sus cuentas".

   El SAT expone que la gerente de la empresa pública que explota La Almoraima, Isabel Ugalde, "no se puede quedar en decir que la finca es deficitaria: tiene que explicarnos a los agentes sociales, sindicales y políticos de la comarca y del pueblo de Castellar a que se deben esas diferencias en los resultados de la gestión de La Almoraima".

INVESTIGACIÓN "A FONDO" DE LAS CUENTAS

   El sindicato exige "una investigación a fondo de las cuentas de La Almoraima para conocer el motivo y la causa de esas irregularidades, que se realice una auditoría externa a la finca y se exijan responsabilidades por las irregularidades que hayan podido ocurrir".

   "Según los informes de esta empresa, el bosque del alcornocal, debido a la enfermedad de la seca, ha tenido una reducción en la producción del corcho de un 40 por ciento desde los años sesenta del siglo pasado hasta el 2012, y la señora Ugalde debe saber que este grave problema del alcornocal de La Almoraima no se soluciona con la privatización, sino con fondos públicos en investigación y tratamiento de esta enfermedad", señala.

   En este sentido, el SAT recalca que el corcho es "la principal fuentes de ingresos" de la finca, por lo que considera "urgente" tomar medidas para limitar los efectos de la enfermedad seca.

   Por último, el SAT exige "una auditoría externa de la finca para conocer las irregularidades, la ejecución de un nuevo plan de desarrollo de La Almoraima para la creación de empleo y el tratamiento de la seca con la subvención de los 2,3 millones de euros que ha recibido del Estado".

No hay comentarios: