viernes, 15 de agosto de 2014

Los regantes de Tesorillo critican el riego "tercermundista" de las fincas

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Critican que no se informe del inicio de las obras de modernización de los canales
Y. G. T.
La comunidad de regantes de Tesorillo denuncia la situación "tercermundista" que existe en sus fincas para el riego de los cultivos, que se agudiza en veranos como el actual debido a la sequía por la falta de lluvias en primavera. 


El presidente de los agricultores de Tesorillo, Martín Blanco, indicó que existen aún infinidad de acequias con compuertas de madera o de chapa que desperdician agua. "Siempre decimos lo mismo, como las obras no se realicen esto es un caos", indicó.
-
El presidente de los agricultores de Tesorillo informó que se ha remitido un escrito a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, para que expliquen definitivamente que postura tienen con respecto a las obras de modernización de los canales y si van a comenzar en septiembre. Blanco aseguró que la comunidad está desesperada porque ve como pasa el tiempo y no comienza ni el replanteo de los trabajos.

Como no existe otra solución, añadió que los regantes de San Enrique han instalado un motor de gasoil en el río Guadiaro para regar más de 300 hectáreas y los de Tesorillo harán lo mismo debajo del puente que comunica este núcleo con Secadero (Casares), a pesar del coste que supondrá para la comunidad.

"Hace años, la Confederación Hidrográfica del Sur hizo un pozo y allí instalaremos nuestra bomba para alimentar el canal de Pacheco y así regaremos este mes, el de septiembre y octubre. Este trimestre es cuando más agua necesita la naranja para coger tamaño", concluyó Martín Blanco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto vale una compuerta de chapa o de madera?
Yo se la pago.

Anónimo dijo...

Este señor que es el presidente de los regantes de Tesorillo debe entender que las instalaciones de riego estan tan mal porque nunca se han gastado un duro en ellas.

Porque no se ponen de acuerdo para casi nada, y muchas veces cuando se han reunido los regantes de Tesorillo, acaban casi a tortazo limpio.

Ahora quieren que se lo arreglen con el dinero de todos nosotros.
Mucho "naranjas de Tesorillo" con un despilfarro de agua vergonzoso.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Tercermundista además es ir a coger naranjas por na y menos, sin respetarse el convenio y sin estar dados de alta, y ahora díganme que esto es mentira y que me lo estoy inventando,pues yo mismo lo he sufrido en carnes, y lástima, que no exista unión en las cuadrillas y que vivamos (yo no desde luego) con ese miedo de que si nos rebelamos y pedimos lo que se estipula en el convenio no nos llamen más para trabajar.