miércoles, 13 de agosto de 2014

Tarifa recibe 849 inmigrantes, la mayor oleada de los últimos años

Foto de EFE
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pabellón deportivo se satura y es abierto también el de la Marina. El PP señala que la avalancha de estos días es consecuencia del refuerzo de seguridad en Ceuta y Melilla.
Y. G. T.
La avalancha de inmigrantes en Tarifa continuó ayer y todo apunta a que continuará en los próximos días, tal como ayer opinó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil.
Un total de 849 inmigrantes -según el Ayuntamiento de Tarifa- ó 836 según Salvamento Marítimo a las 22:00 horas, que viajaban en 84 embarcaciones hinchables fueron rescatados ayer en aguas del Estrecho y trasladados a Tarifa, lo que totaliza mas de 1.100 si se suman a los llegados el lunes, en una de las mayores oleadas de los últimos años, un número tal que colpasó las instalaciones de Tarifa. Es la primera vez que se contabiliza un número así en un sólo día.

Al mediodía, según anunció De Torre ya habían llegado más de 550 inmigrantes en 51 embarcaciones y se esperaban al menos ocho, que llegaron pocas horas después. De hecho, una de ella fue localizada con más de 200 inmigrantes. La mayoría de estas balsas pequeñas son hinchables, tipo toy que normalmente se usan para la playa y en las que se embarcan entre siete y once personas.

El Ayuntamiento de Tarifa dispuso desde las 5:30 horas de la madrugada de ayer el antiguo polideportivo municipal para la atención y valoración de los inmigrantes rescatados. El primer edil ofreció igualmente el polideportivo cubierto de la Marina dada la previsión de buen tiempo y nuevos intentos de cruzar el Estrecho, que efectivamente se tuvo que utilizar a partir de por la noche. Inmigrantes fueron trasladados allí.

"Es muy posible que la avalancha se mantenga o se incremente porque el buen tiempo va a continuar en los próximas días", apuntó el alcalde, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: "sabemos de qué va a esto y vamos a seguir haciéndolo con tranquilidad, Tarifa va a a dar la talla como siempre".

Desde el PP andaluz, Antonio Sanz, opinó ayer que la oleada masiva de pateras llegadas al Estrecho en las últimas horas es consecuencia del refuerzo de la seguridad de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Para Sanz, este fenómeno "no es nuevo" y corresponde a un "cambio de tendencia en los flujos de llegada" que ya se produjo cuando el gobierno tomó medidas similares en Canarias.

Por su parte, un equipo de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz se trasladará ayer a Tarifa para conocer in situ la situación generada ante la "avalancha" de embarcaciones con inmigrantes registrada en la costa gaditana en los últimos días. Según explicó el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, quien estaba de vacaciones pero se ha vuelto a la oficina, ha contactado con la Defensora del Pueblo estatal, Soledad Becerril, para coordinar actuaciones y han decidido, en aras de dicha coordinación, habilitar y diligenciar un equipo de tres personas de la institución del Defensor andaluz, para "conocer de cerca la situación, saber qué dispositivos técnicos hay y dónde, las tareas de acomodo, dónde se encuentran los menores, la situación en la que están las mujeres, para que se cumplan las garantías de acoger a tanta gente".

No hay comentarios: