miércoles, 3 de septiembre de 2014

"Dorsales", por Salvador Delgado Moya

Foto de Álvaro Becerra.
Sábado 7 de Junio de 2014, calor para rabiar pero con viento de poniente. Llevo mi dorsal, zapatillas punteras y toda la equipacion. Caliento. Pronto sonara la bocina para indicarnos el momento de la salida. Ahí vamos!. 

El primer kilómetro bien, aunque ya me esta faltando el aire. Continuo. Joder, cuando termina esto?... Los gemelos me están llamando la atención y mi corazón creo que se me ha movido de la caja. Esto es muy duro, pero que la causa lo merece. Sigo, sigo y sigo. De vez en cuando ojeo mi pulsometro. Gotas de sudor abonan el trayecto. Me duele el costado, pero ya veo la meta, aprieto y haré una mejor marca personal. Ya he llegado, aire, aire, es lo que necesito!!!. 

Llegado a esta altura me veo obligado a dedicarles unas palabras a un grupo de gente y en particular a una persona que con constancia, tenacidad y ganas ha logrado que al menos, un día al año, este pequeño pueblo sea un referente en el deporte. Es la séptima carrera, ya ha llovido desde la primera... No quiero andarme por las ramas, esto tiene nombre y apellidos, y no es otro que el introvertido Juan Cerdan Cerezo. Si, ese tipo serio, calculador, para quien no lo conozca... Es de esos tipos que no interesa conocer, porque a priori, no te aportan nada. Que equivocación!. Lo tengo que decir, aunque me duela, te admiro. Has conseguido con tu tesón crear la adicción a jóvenes y no tan jóvenes engancharlos al atletismo, el running o como quiera que se llame. 

Se dé primera persona, que llevas meses preparando el evento, que media nómina te la gastas en combustible para los desplazamientos, que el tiempo que dedicas a esto lo reduces de tu familia, que el propósito de tu objetivo lo buscas, lo trabajas, llamando a la puerta de quien sea, no esquilmando ni en métodos ni respuestas. Sabes de verdad lo que estas consiguiendo? Pues yo te lo voy a decir... Juanito, como persona se como eres, eso lo sabemos mucha gente. Obcecado en tus logros estas despertando año tras año la participación de mucha gente, en algo tan simple como correr. Si correr, motivando la constancia, la dedicación, la responsabilidad, las ganas y la ilusión de aquellas personas que tras ponerse un dorsal si quieren comer el asfalto, invitando en esta bendita locura a familias enteras, desbocando salud, sudor, lesiones y fatigas.

No quiero dejar pasar a ese equipo de colaboradores que te siguen, al igual que tu, intentando logran el mismo propósito que no es otro que hacer sentir a los participantes como a los que no, felices, exhaustos y contentos por la proeza conseguida por su esfuerzo y alentado por los espectadores. Si. No dejes esto nunca. Sigue Juan. Personas como tu son las que hacen falta en tiempos como estos, luchando contra tempestades por el bien de una determinada comunidad. Nunca te lo he dicho, pero creo que es el momento: "Gracias de todo corazón". En mi nombre y creo que también en el de mucha gente. Duerme tranquilo. Porque tu marca personal la has batido una vez más, y esta marca ya es insuperable. Gracias nuevamente.
Fdo. El coche escoba.

No hay comentarios: