miércoles, 17 de septiembre de 2014

"En cien palabras: Religiones", por Manuel Mata

A mediados del siglo IV el emperador Teodosio  firmó el decreto por el que el cristianismo pasaba a ser la religión oficial del Imperio Romano.

Monjes  y anacoretas salieron enfervorizados al asalto del templo de Serapis último bastión del paganismo.  Mataron sacerdotes y destruyeron altares, deidades, libros y fórmulas  mágicas en nombre del nuevo orden.



A lo largo de la Historia, toda religión que se precie ha buscado su momento de gloria machacando al contrario. Ahora son los yihadistas  degollando -vídeo incluido- al primer despistado que se les cruce.

¿Cuándo aceptarán, todas,  el mensaje divino “Dios es Amor y Misericordia”?
-
Imagen de bajounmismodios.blogspot.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como está el patio un socialista pregonando el mensaje divino “Dios es Amor y Misericordia" Lo que me faltaba por ver. ¿Y si los del mensaje divino ese fuera cuento?

Anónimo dijo...

Y si resulta que Mata escribe de forma hiperbólica y sarcástica tan fina, tan fina, que tú no llegas a captar?

Anónimo dijo...

Yo creo que Manolo Mata se vuelve a meter con todas las religiones, con la nuestra y con la de los moros aunque con esta con razón, y su ultima frase en mas bien con cachondeito.
Y la culpa es de el y del dueño de Buceite por ponerselo.
Carmen.

Anónimo dijo...

Ahora caigo, entonces resulta que cuando ha ido a las procesiones con carita de santo era de forma tan hiperbólica y tan fina tan fina, que mi poco conocimiento no llegaba a captar. Todo los días se aprende algo. Gracias por abrirme los ojos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Las religiones sólo han traído miserias, odios y guerras y todo en nombre de un Dios.

Anónimo dijo...

Pues yo solo lo he visto en las procesiones con la banda de música, nunca lo he visto detrás de un santo o una virgen.
Por cierto la banda desde que el está de presidente no tiene nada que ver con tiempos anteriores, ha mejorado de la noche al día. Cuando era municipal sus colegas del psoe la tenian abandonada.

Anónimo dijo...

A este hombre le han faltado otras cien palabras para hablar de las matanzas durante las Cruzadas, los tormentos y torturas de la Inquisición, los asesinatos de indios que no se querian convertir cuando llegó Colón a América, el papel de la iglesia durante la guerra civil y años siguientes.
S.J.G.

Anónimo dijo...

Ya lo decía el gran Einstein: "La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aún así, primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuan sutil sea, puede (para mí) cambiar esto....Para mi la religión judia, como todas las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles" Y yo coincido plenamente con lo que expresa Manolo Mata y con Einstein. Andrés Beffa.

Anónimo dijo...

Mi opinión y mi pregunta:

En este blog escriben personas como Manolo, Cristobal o Salvador. Supongo que su trabajo y su tiemmpo les cuesta para que nosotros y nosotras despues nos entretengamos leyendo. Hay de todo pero siempre interesante, unas veces nos reimos, otras nos hace pensar y otras nos descubren cosas que desconocemos.
Les quiero dar las gracias a todos porque me apetece mucho leer tranquilamente desde mi casa sin ningún compromiso.
Por eso y esta es mi pregunta, no entiendo a algunos anonimos que aprovechan sus escritos para meterse con ellos, y con sus ideas, abusan intentando menospreciarlos o insultarlos porque escriben bien y son entretenidos.
Manolo escribe muy original, siempre es una sorpresa y este señor que por dos veces lo descalifica no tiene razón, seguramente es otra cosa lo que le mueve a actuar asi.
Gracias
Maribel

Paquito dijo...

No tengo el honor de conocer al Sr. Mata, pero quiero decir que en el pequeño texto que acabo de leer no encuentro nada especial. Todo lo expuesto es cierto.
Tampoco entiendo por qué hay comentarios que relacionan la vida personal del que escribe con los hechos que expone.
Opino que la religión (en general) es un invento del hombre para cubrir algunas de sus necesidades. El dios privado o particular de cada uno/a es un recurso al que acudimos cuando nos vemos en situaciones extremas o cuando no encontramos respuestas a ciertas preguntas.
Lo que leo entre líneas y veo en algunos comentarios son cerebros podridos, poco reflexivos y contaminados por aspectos, sobretodo, políticos.
Por qué no os preguntáis: ¿Existiría "dios" si no existiera el ser humano?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 4,48: Dios está en todo (entendámosle como el creador no hombre, si naturaleza biológica de todo lo que nos rodea desde los principios, incluso antes de la creación del universo). Por tanto: ¡Sí existía Dios antes del ser humano, y antes de todas las cosas, incluso antes de haber cosas!.
Cuando apareció el hombre y comenzó a tener algo de racionalidad hizo de lo desconocido para él un Dios, o distintos dioses o muchos dioses. Desde que el hombre es hombre la naturaleza biológicamente con sus incesante experimentar creo también a esa clase de dios: EL HOMBRE. Un dios mínimo, evolucionando a más poco a poco, como la mayoría de los seres que le rodea. Este dios, si sigue la línea que lleva aniquilará la naturaleza en la forma que la conocemos y, como el fuego que arrasa un páramo, la vida volverá a resurgir y la naturaleza con la experiencia vivida irá creando más y más vidas distintas, pero seguro que no volverá a crear al hombre tal como es hoy. Ni siquiera como hombre. Creará otros seres que serán iguales o diferentes, o que ni nos imaginaremos como serán, y cuando vuelvan a molestar les quitará nuevamente de en medio y vuelta a empezar,a no ser que cambie el sistema, según lo inexplicable y la Tierra desfallezca. Y si todo tiene un fin la Tierra también, pero no es el fin del universo, ni siquiera de otras tierras, ni de otros soles, ni de otras lunas, ni de otras galaxias etc. etc. esto es, sencillamente inmortal y los seres y las cosas: mortales.
Bueno, pues para mi eso es DIOS, los demás podéis creer y rezar a todos los dioses que queráis y, como fieles de ellos, cometer las mismas injusticias que hasta ahora se están cometiendo contra el hombre, contra la naturaleza, contra la biodiversidad y contra todo lo que en la Tierra y fuera de ella existe; pues hasta la propia naturaleza es imperfecta en sus distintos pasos experimentales que duran miles de años, millones de años...
Y vuelve a surgir las preguntas: ¿quiénes somos, de donde venimos, y a donde vamos...? ¿Hay alguien que pueda contestarla?
¡No!, porque no existe el Dios que pudiera hacerlo.
¿Los científicos? ¡Alto, poco a poco...!, son tan pequeñines los pasos que no llegarán a tiempo, antes desaparecerá el hombre.
Ahora bien, dicho todo esto, como es increíblemente bonita la primavera, una flor, toda la naturaleza en su conjunto, es impresionablemente perfecto el BIEN e imperfecto el MAL. Maravilloso, excelente, extraordinario increíblemente humano el BIEN, pero también es humano el MAL, y, a nuestro pesar, tenemos que vivir con ello. Las cosas malas, para todos los humanos no son iguales, precisamente por crearnos dioses que lo justifican. Prefiero la maldad natural de la naturaleza, antes que la maldad de los fieles de dioses, ya que de por si los dioses, salvo el hombre, no pueden ser malos. ¿Y por qué son malos los dioses?: por que son dioses creados por el hombre, a su imagen y semejanza, con su bondad y con su maldad.

~~~El Moisés del pueblo~~~

Anónimo dijo...

Siendo todas las religiones
obras de un Dios
y cosas de hombres,
de hombres con ansias de poder
y el hombre por el poder
esté dispuesto a matar,
las religiones serán
como siempre lo fueron, un pretexto
desde donde el poder alcanzar
y en nombre de las religiones
y no de del Dios que las creó,
siempre se mató y aún se mata
y siempre se matará,
tiene poca… solución.
.
21.05.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-