miércoles, 29 de octubre de 2014

Dónde y cuándo recolectar setas en Cádiz

Dónde y cuándo recolectar setas en Cádiz
MERCEDES MORALES
Los enamorados de la micología encontrarán en Los Alcornales de Cádiz abundancia setas de la familia de las Amanitas
Un lugar excepcional para disfrutar de una ruta micológica en Cádiz es el Parque Natural de los Alcornocales. Ya hay setas , y los aficionados a su recolección cuentan con un espacio natural increíble en Cádiz, además de con una larga tradición de recolectores que pueden guiar sus pasos por los rincones más poblados.

De hecho la micología gaditana destaca en toda Andalucía. Existen tres asociaciones micológicas que celebran varias jornadas temáticas entre las que sobresalen las de Jimena de la Frontera, un pueblo pionero en la comercialización de las setas con la apertura en dicha localidad de la primera lonja micológica de Andalucía.
Hay más de cien especies de setas que se pueden encontrar en la provincia. Los enamorados de la micología encontrarán en Los Alcornales de Cádiz abundancia de setas de la familia de las Amanitas, donde se encuadran las más exquisitas y también las más peligrosas. La A. Verna y Virosa son de similares características, además de las A. Muscaria y Pantherina. Dentro de esta familia también tenemos especies de gran valor gastronómico como la A. Caesarea. La A. Phalloides, es una especie muy común en Los Alcornocales pero mortal por ingestión.

También abunda la A. Phalloides, una especie muy común en Los Alcornocales pero mortal si se ingiere, por lo que siempre es aconsejable confiar en el asesoramiento y guía de las asociaciones especializadas en el tema, como la de los expertos de la Asociación Micológica 'Chantarella'.

Esta asociación, junto con el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha organizado las XVI Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales. Se desarrollarán entre el 28 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Reina Sofía, en la Estación de Jimena -VER programa-. Y en ellas cobrará un especial protagonismo el papel de los niños, para quienes se ha organizado una programación paralela a la de los padres y aún más interesante que ésta. Las jornadas arrancan el viernes 22 de noviembre por la tarde a las 19.00 horas y continuarán hasta el domingo a la hora del almuerzo.

El sábado por la mañana, se realizará la primera salida para recolectar setas a las 9:00 horas con guías, en vehículos todoterrenos y autobuses para la recogida de setas, desde el recinto ferial de Jimena de la Frontera. Se incluyen incluso visitas a los restaurantes del pueblo para degustar las diferentes formas de cocinar setas. Incluyéndose degustaciones de setas preparadas por cocineras expertas, al final del día. Las jornadas concluyen con una paella popular elaborada con setas.

No hay comentarios: