domingo, 5 de octubre de 2014

La JMD apoya a los Amigos por la Paz para los Premios Andaluna

Despedida XII Talleres por la Paz en julio pasado.
Por buceite.com
El pleno del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite celebrado el pasado martes, aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la candidatura de la asociación Amigos por la Paz a los Premios Andaluna de Atención a la infancia. -Ver moción abajo-
-
***Audio del pleno
-
RECONOCIMIENTO CUBANO A LOS TALLERES POR LA PAZ
Por otro lado y en el mismo pleno el presidente Andrés Beffa comunicó que el Ministerio de Cultura de Cuba prepara un reconocimiento público a los Talleres por la Paz, la Junta Municipal de Distrito y a la asociación Amigos por la Paz, donde reuniría en la Habana a muchos de los jóvenes cubanos participantes en las últimas ocho ediciones de los talleres.

LOS TALLERES PEDIRÁN SUBVENCIONES EUROPEAS
-Ver moción abajo-
Por otro lado también se informó que técnicos de la delegación en Cádiz del Intituto  Andaluz de la Juventud, han visitado San Pablo con el fin de asesorar y redactar el proyecto de los Talleres por la Paz para solicitar la integración en el "Programa Erasmus +" de la Comunidad Europea, lo que aportaría financiación para los próximos años.
----------------------------

MOCIÓN PRESENTADA.

ASUNTO: Apoyo a la candidatura de los “Amigos por la Paz” a los Premios “Andaluna” de atención a la Infancia.

ANTECEDENTES:
            La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de Resolución de 20 de Agosto de 2014, de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, ha convocado la octava edición de los Premios “Andaluna de Atención a la Infancia”.
            El objetivo principal de estos premios es el de “reconocer públicamente la labor de aquellas Administraciones Públicas, Instituciones y Entidades Sociales, así como de personas físicas y jurídicas y medios de comunicación social, que más se hayan distinguido en la acción divulgativa de los derechos de las personas menores, así como su respeto y protección”.
            Dentro de las diversas modalidades de estos Premios, se encuentra la referida a la Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia a aquellas, entre otras, entidades sociales, que se hayan distinguido en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por su labor permanente y duradera en la promoción, prevención protección o defensa, en general, de los derechos de las personas menores de edad.
            Teniendo conocimiento la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, de esta referida convocatoria, solicitó con fecha 3 de Septiembre, la propuesta de reconocimiento para optar a dichos Premios, para la Asociación “Amigos por la Paz” de San Pablo, por su labor y trayectoria en la organización de los Talleres por la Paz”.
            Creemos que esta Asociación, reúne los requisitos que la Orden de 24 de Junio de 2009, desarrolla a través de las disposiciones de la misma.
            Para todo ello, se ha confeccionado un expediente con una documentación adjunta, formado por una Memoria explicativa y justificativa y una completa información gráfica y de vídeo.
            La Asociación “Amigos por la Paz” está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con el número 8963 de la sección I.
Esta Asociación no gubernamental, nace en el desarrollo de los VIII Talleres por la Paz, en Julio de 2.009, evento intercultural que reúne durante 10 días, a más de 200 jóvenes cada año, venidos de distintos países y Comunidades Autónomas de España, con el objetivo fundamental de educar en valores. Aunque la gran mayoría de sus miembros participan y colaboran desde hace años, en todas aquellas actividades y eventos que se llevan a cabo en San Pablo de Buceite.
Sin embargo, es por su participación en la coorganización  de los “Talleres por la Paz” por lo que solicitamos para esta Asociación uno de los premios “Andaluna” de atención a la infancia ya que como dice el dicho: “ de bien nacidos es ser agradecidos”, y en este caso, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, donde se encuentran representados todos los grupos políticos municipales y todas las Asociaciones vecinales del núcleo, quiere rendir a estos hombres y mujeres que conforman dicha Asociación, un homenaje por su bien hacer, su generosidad, su tiempo y su dedicación, en aras de conseguir un mundo mucho mejor del que disfrutamos y sobretodo intentar de mejorarlo a través del trabajo con los más jóvenes.
La Asociación se crea con el objetivo de intentar educar, y formar especialmente a los más jóvenes, en valores como la paz, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, y el derecho al desarrollo de todos los pueblos del mundo.
Como bien dicen los Estatutos, la Asociación de Amigos por la Paz, se crea con el fin de trabajar y concienciar en los valores de la Paz, la solidaridad, la tolerancia y todos aquellos que confluyan en transmitir la idea de que otro mundo es posible desenterrando enfrentamientos, guerras y todo tipo de violencia contra el género humano.
Aunque el ámbito de intervención de la Asociación generalmente es municipal, hay actividades, como la de los Talleres por la Paz, que superan dicho ámbito, extendiéndose no sólo a lo comarcal, provincial, autonómico o nacional, sino que la intervención supera nuestras fronteras y llega a distintos países del mundo.
Desde siempre, la premisa fundamental, ha sido el trabajo con los más jóvenes, para ello, mantiene en nuestro pueblo, una excelente relación de colaboración con la Asociación Juvenil “Chiriplaza de San Pablo” y conjuntamente, llevan a cabo un gran número de actividades en el transcurso  de todo el año.
Igualmente la relación y la colaboración se mantiene con el “AMPA Los Naranjos”, del Colegio Cristo Rey, a la que pertenecen muchos de sus miembros y con quien participan en un gran número de actividades educativas.
De igual forma, la Asociación “Amigos por la Paz”, colabora y coorganiza con la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, órgano político administrativo, que tiene las competencias culturales y de juventud en el núcleo poblacional,  multitud de facetas y eventos, entre los que sobresale, como decíamos anteriormente, los “Talleres por la Paz”, que es sin duda, el acontecimiento cultural más importante no sólo de San Pablo, sino de todo el municipio de Jimena de la Frontera, al que pertenecemos.
Cuenta en la actualidad con 95 socios que participan de una manera muy activa en la gran mayoría de los eventos que se celebran en San Pablo.
Así con su participación en los festejos tradicionales, carnavales, pasando por Jornadas de conocimiento de nuestro entorno, exposiciones y cursos, están logrando que la Asociación sea un referente importante de participación ciudadana del que nos sentimos muy orgullosos todos los sampableños.
Por todo ello, pensamos, que la Asociación de “Amigos por la Paz”, puede ser un digno aspirante a los Premios “Andaluna” que con tan excelente criterio de reconocimiento social, organiza cada año la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Por todo lo expuesto este Consejo de Distrito

ACUERDA:
            1º.-- Ratificar la propuesta de solicitud de los premios “Andaluna de Atención a la Infancia”, realizada a través de la Presidencia de la Junta Municipal, a favor de la Asociación “Amigos por la Paz”.
            2º.- Solicitar de otras Administraciones y Entidades, el apoyo a dicha candidatura.
---------------------------------------------------------------------------------------------


LA OTRA MOCIÓN PRESENTADA

PROPUESTA DE ACUERDO:

            ASUNTO: Solicitud al Instituto Andaluz de la Juventud de asesoramiento para la integración de los “Talleres por la Paz” en el Programa Erasmus +.

ANTECEDENTES:

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.
            Entre las acciones  de este Programa se encuentra la denominada Clave 2 que abarca los siguientes apartados:
            - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
            - Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
            - Alianzas para el conocimiento
            - Alianzas para las competencias sectoriales
            - Refuerzo de capacidades en el ámbito de la juventud

            El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa.

            Entre los objetivos de dicho Programa se encuentran:
  • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
  • Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
  • El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
  • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
Teniendo en cuenta que los “Talleres por la Paz” es coincidente dentro de sus fines y objetivos, con los planteamientos que preconiza el Programa Erasmus +, consideramos la posibilidad de poder solicitar la integración del evento intercultural “Talleres por la Paz” en la próxima edición.
Dada nuestra precariedad en medios humanos para la realización del proyecto es por lo que el Consejo de Distrito

ACUERDA:

- Solicitar del Instituto Andaluz de la Juventud el asesoramiento necesario para la redacción de dicho proyecto de integración en el Programa Erasmus +
San Pablo de Buceite a 9 de Septiembre de 2014
EL PRESIDENTE
Andrés Beffa García
-----------------------------------------------------------------------------
AUDIO DEL PLENO COMPLETO 30 DE SEPT. 2014 
-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que forma de estrujar los talleres por la paz para la politica
no se de ninguna asociacion de amigos por la paz, que hace cuando y donde, porque yo no lo veo por ningun sitio

Anónimo dijo...

los Talleres son el acontecimiento importante en el pueblo y hay que apoyarlo lo que haga falta

Anónimo dijo...

al primer anónimo decirle que no los ve porque están trabajando durante muchos meses para poder realizar esos días grandiosos de los cuales disfrutamos los sampableños en el mes de julio .

Anónimo dijo...

Al primer anónimo:

No sabe usted que existe desde hace ya unos años una Asociación de Amigos Por la Paz?, tampoco sabe lo que hacen ni donde... ya

Seguro que sí sabe que existen unos Talleres por la Paz en San Pablo, y seguro que los disfruta...Pues eso no cae del cielo.