martes, 14 de octubre de 2014

La junta rectora debatirá en noviembre sobre la ampliación de Los Alcornocales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Analizará el borrador de los planes de ordenación y usos
Entre las fincas que se contemplan en los nuevos límites figuran las 1.400 hectáreas de La Almoraima actualmente fuera del parque
A. R.
Los ecologistas urgen a la declaración de La Almoraima como monte público andaluz -Ver noticia-

La junta rectora del parque natural de Los Alcornocales debatirá a finales de noviembre sobre la ampliación de los límites de este espacio protegido que, entre otros enclaves, prevé abarcar en el futuro a la totalidad de la finca pública estatal La Almoraima (en Castellar de la Frontera), de la que un 90% ya forma parte de sus dominios.

Fuentes de la delegación territorial de Medio Ambiente en Cádiz explicaron a Europa Sur que en la reunión -para la que todavía no hay fecha- se someterá a la consideración de este órgano consultivo de participación los borradores del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG). Ambos, junto con el Plan de Desarrollo Sostenible, son los documentos sobre los que pivotan tanto los espacios que abarca el parque como las actividades permitidas en ellos.

La cita de la junta rectora se enmarca en el procedimiento que inició la Junta de Andalucía el pasado enero para ampliar la superficie del parque natural de Los Alcornocales en unas 6.000 hectáreas mediante la revisión del PORN; documento que entonces acababa de alcanzar los diez años de antigüedad. Aunque ése fue uno de los motivos que esgrimió la Junta para iniciar la revisión y proponer la ampliación de los límites (ahora son 167.767 hectáreas), lo cierto es que el anuncio se produjo apenas días después de que el Gobierno central confirmara su intención de poner a la venta el latifundio estatal de La Almoraima por unos 300 millones de euros para contribuir a la reducción del déficit público.

La propuesta que inicialmente se difundió por parte de Medio Ambiente contemplaba la inclusión de las 1.400 hectáreas de La Almoraima que todavía quedan fuera del parque y sobre las que el Estado había planificado unos usos de tipo recreativo y turístico con infraestructura como un nuevo hotel, campo de golf y aeródromo aunque el plan tocó con el primer escollo en el Ayuntamiento de Castellar, que lo rechazó y archivó. Pero no es el único enclave sobre el que se prevé aumentar la protección.

Junto a éstas, se propuso integrar las 1.302 hectáreas del colindante monte público andaluz de La Alcaidesa y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón. Y también figuran las fincas Botafuegos (monte de gestión pública situado en el término de Algeciras, 548 hectáreas); Pinar del Rey y Dehesilla (propiedad del municipio de San Roque, 349 hectáreas), y Marajambú (de titularidad autonómica y situado en Castellar, 233 hectáreas), además de otras fincas de menor entidad para sumar en total las referidas 6.000 hectáreas más.

En la junta rectora se conocerá el borrador de la propuesta y la superficie que finalmente se promoverá desde la administración regional. La junta rectora podrá informar a favor o en contra de la nueva redacción del PORN y el PRUG. A partir de ese momento, quedará abierto un trámite de información pública y presentación de alegaciones que, una vez concluidas y resueltas, darán paso al documento finalista para ser aprobado definitivamente por la Consejería de Medio Ambiente.

De consumarse esta ampliación, supondría la designación del corredor verde Guadalquitón-Los Alcornocales, el último reducto del litoral Mediterráneo Occidental aún virgen.

No hay comentarios: