miércoles, 15 de octubre de 2014

Los pueblos «independentistas» de Andalucía. Tesorillo con propuesta favorable de la Junta de Andalucía

Leído en ABC de Sevilla. Por su interés reproducimos esta noticia
JOSÉ CEJUDO
Hasta quince localidades andaluzas se han segregado en los últimos 34 años
ROCÍO RUZ
El municipio sevillanod de Isla Mayor se segregó de La Puebla del Río en 1994
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en las dos últimas semanas la creación de dos nuevos municipios a partir de la segregación de las entidades matriz, de modo que son ya 774 los que conforman la Comunidad autónoma, sin necesidad de llegar al extremo del referéndum separatista.

Desde que Andalucía cuenta con competencias en esta materia, son 15 los procesos que han culminado felizmente para sus promotores, y aún hay otros 12 pendientes de superar los arduos trámites burocráticos.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado día 7 la creación del municipio de Dehesas Viejas por segregación del término municipal de Iznalloz (Granada). Surge tras una experiencia de 11 años de autogobierno, iniciada en marzo de 2003 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).

El expediente de segregación se pudo culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Se trata de una norma que no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes. El nuevo municipio cuenta con una población de 788 vecinos empadronados y una superficie de 13,72 kilómetros cuadrados.

Antes que Dehesas Viejas, le tocó el turno a Montecorto, un nuevo municipio segregado de Ronda (Málaga), después de que el Consejo de Gobierno de la Junta diera el correspondiente visto bueno en la sesión del pasado 30 de septiembre.

La breve historia de las segregaciones municipales

Desde que Andalucía asumiera estas competencias, otros 13 municipios han logrado su independencia por segregación. La relación, facilitada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, es la siguiente por orden de antigüedad.

Cuevas del Campo se independizó de Zújar (Granada) en 1980. Dos años después, en 1982, le tocó el turno a El Ejido, dependiente hasta entonces de Dalias (Almería).

En tercer lugar se encuentra La Mojonera, que se separó de Félix (Almería), en 1984. Cañada del Rosal, que pertenecía a La Luisiana (Sevilla) se independizó en 1986. Seguidamente fue Zagra la que se segregó de Loja (Granada) en el año 1987. Y en 1988 Torremolinos se convirtió en municipio independiente tras pertenecer a Málaga.

El Cuervo e Isla Mayor, en Sevilla

En la década de los 90 abrió la lista Benalup-Casas Viejas, adscrito a Medina Sidonia (Cádiz), que logró su autonomía en 1991. Al año siguiente, 1992, El Cuervo se separó de Lebrija (Sevilla). Y en 1994 la provincia sevillana aumentó el número de municipios con Isla Mayor, dependiente hasta entonces de La Puebla del Río.

En décimo lugar está Arroyo del Ojanco, que tras permanecer a Beas de Segura (Jaén), culminó los trámites de segregación en 1995. Y San José del Valle se independizó de Jerez (Cádiz) en el mismo 1995.

A partir de ese año se abrió un paréntesis que se cerró en el año 2013, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la creación del municipio de Valderrubio, que pertenecía a Pinos Puente (Granada). Los dos últimos, como ya se ha dicho, han sido Montecorto y Dehesas Viejas.

Los que se quieren independizar
Existen otros 12 municipios cuyos expedientes de segregación se encuentran en diferentes fases. Los más avanzados son los de Serrato (Ronda, Málaga), Játar (Arenas del Rey, Granada), Domingo Pérez (Iznalloz, Granada), Fornes (Arenas del Rey), San Martín del Tesorillo (Jimena de la Frontera, Cádiz) y Fuente Carreteros (Fuente Palmera, Córdoba). Todos ellos cuentan con propuesta favorable.

No así Carchuna-Calahonda (Motril, Granada), cuya propuesta es desfavorable. Todavía no hay pronunciamiento, por encontrarse el proceso en una etapa inicial, para La Guijarrosa (Santaella, Córdoba); El Palmar de Troya (Utrera, Sevilla); Tharsis (Alosno, Huelva); Balanegra (Berja, Almería), y La Zarza-Perrunal (Calañas, Huelva).

No hay comentarios: