miércoles, 5 de noviembre de 2014

El subdelegado del Gobierno urge a la Junta a firmar el acuerdo para la mejora de los canales de riego, ayer en una reunión con los regantes de San Pablo y Tesorillo

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
De Torre insiste en que la administración regional sigue sin dar señales pese al anuncio de López Gil
A. R.
La casa sigue sin barrer. El subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, urgió nuevamente a la Junta de Andalucía a firmar el convenio a tres bandas entre la sociedad pública estatal Seiasa, las comunidades de regantes del Valle del Guadiaro y la Consejería de Medio Ambiente para la ejecución del proyecto de mejora de los canales de riego de la comarca.


De Torre sostuvo que la Junta de Andalucía sigue sin dar señales a pesar de que el delegado del andaluz en la provincia, Fernando López Gil, sostuvo la pasada semana en Algeciras que la administración andaluza ya está dispuesta y tiene su aportación económica (6 millones de euros) preparada para firmar. Es más, López Gil incidió en eximir a la Junta de responsabilidad sobre cualquier posible retraso alegando que se trata de un convenio a tres bandas y, por tanto, es responsabilidad de las tres partes acordar la firma.-VER noticia-

De Torre mantuvo ayer un encuentro con los presidentes de las comunidades de regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, Martín Blanco y José Díaz, respectivamente, en el que también participó el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz. A su término, el representante del Ejecutivo central insistió en que la voluntad pasa por apurar los plazos hasta que la Unión Europea lo permita. Y que se sigue a la espera de la Junta.

El 70% del proyecto, 21 millones sobre un total de 30, será aportado por la entidad pública Seiasa a través de partidas Feder de la Unión Europea. El 20%, 6 millones, se corresponden con la aportación de la Junta con cargo al canon autonómico de mejora y los 3 millones restantes serán sufragados por los regantes a través de un crédito a 50 años, reembolsable por parte del Gobierno central. "Aún estamos pendientes de la firma del convenio. Seguimos agotando todos los plazos posibles hasta que Europa lo permita. Se trata de una obra fundamental para mejorar la productividad de las explotaciones agrarias porque la actual red de canales tiene pérdidas de agua que llegan hasta el 50%", comentó De Torre.

Para el subdelegado, la pelota sigue estando en el tejado de la Junta. Además, indicó en que los regantes han sido invitados a reunirse en Madrid con responsables de Seiasa (un encuentro aún sin fecha) "para que conozcan con luz y taquígrafos las gestiones que se han hecho desde el Gobierno de España para el proyecto". De Torre agregó que a esta reunión se invitará a la Junta, si bien no pudo asegurar que en ella se materialice una firma del acuerdo. "Depende de la administración de la Junta, que hasta el momento ha puesto todas las trabas posibles. El Gobierno central lleva dos años consignando en sus cuentas el dinero para el proyecto. La Junta dice que lo tiene, pero sus cuentas contemplan pocas obras de forma específica. Esperamos que pronto haya un sí definitivo", resumió.

No hay comentarios: