jueves, 20 de noviembre de 2014

En cien palabras "Franco", por Manuel Mata

Hoy,  20 de noviembre, se cumplen 39 años de la muerte de Franco.

Un general resabiado con el gobierno de la república, que tras provocar una guerra civil impuso orden y disciplina militar a la sociedad española durante décadas.

Pactó con la Iglesia Católica para así tener sitio reservado en el Más Allá;  a falta de ideología arrebató la doctrina política a Falange -aunque despreciaba a José Antonio-  y desde finales de los años cuarenta delegó el trabajo sucio en unos y los Planes de Desarrollo en otros, para dedicarse a pescar, inaugurar pantanos, y firmar, plácidamente, sentencias de muerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios, hoy en su aniversario de fallecimiento, descanse en paz.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior... Que no descanse en Paz mientras exista algún represaliado del franquismo en cualquier cuneta de cualquier lugar de España. Y que fue Caudillo de España por los infinitos tiros de Gracia que pegaron sus pelotones de fusilamiento. Enorme la botella de champán que abrió y se bebió mi suegro hace hoy 39 años. A Hitler y a Mussolini, pasaron a la Historia como grandes asesinos dictadores, en España con Franco debe suceder lo mismo...

Anónimo dijo...

Pues Dios tenía la gracia en el culo, porque poner al enano ese con voz de pito como caudillo tiene tela.

SBJ

Anónimo dijo...

Hay escritores que han escrito la vida de Franco en 300 o 400 paginas, y sin embargo Mata lo ha retratao en cien palabras. Con leerlo se hace uno una idea de como fue este hombre que yo por edad no conoci.

Anónimo dijo...

Dictador, criminal, genocida. ¿ Para cuando exhumar sus restos del valle de los Caídos ¿ O también en este caso se hace "lo que se puede y no lo qué se quiere"¿ ( Anita Mari)

Anónimo dijo...

anónimo SBJ no sabrás mucho de la historia de España por lo que veo. Elegir a Franco como Caudillo no fue nada fácil y según se sabe era el primero en evitar el golpe de estado. Su voz de pito tal vez, enano, los hay peores, quiso erradicar con la chusma, el desorden, las huelgas, los robos, empezando por el tesoro del Banco España, saqueo de Iglesias y Conventos, quema de imágenes, instauración de una dictadura anarquista y soviética etc. etc. te parece poco.

Anónimo dijo...

Yo no se de historia de España, pero lo tuyo es peor que no sabes leer y ver la ironía y el doble sentido.

Anónimo dijo...

Al de 10:41:
Eso de que fue el primero en evitar el golpe de Estado no es cierto.
Las reuniones secretas que mantuvo con Mola y Queipo de LLano fueron para preparar el golpe, lo que pasa es que tenía mucho miedo a fracasar.
Y cambio los saqueos y las huelgas por el asesinato, la tortura, la falta de todas las libertades, la carcel, el exilio y muchos que murieron de hambre a cambio de ser un cadillo.