lunes, 22 de diciembre de 2014

El PSOE presenta una moción sobre la seca en la reunión de la Junta Rectora del PN de los Alcornocales


Nota de Pascual Collado.
El pasado 17 de diciembre de 2014, se celebró una importante Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales y además de la aprobación de la ampliación de los límites del P.Natural y los nuevos Planes de ordenación y regulación -VER AQUÍ , también se realizaron propuestas interesantes, entre ellas está la que hice como representante del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la problemática de la seca del Alcorncal. 


Esperemos que la implicación de todas las administraciones, instituciones y propietarios sea rápida, intensa y unánime ante uno de los problemas medioambientales más importantes de la zona. Os expongo a continuación el contenido íntegro de la propuesta presentada:

"RUEGO-PROPUESTA SOBRE MEDIDAS EN DEFENSA DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO Y CONTRA LA SECA DEL ALCORNOCAL Y LA ENCINA.
El representante del Grupo Parlamentario Socialista ante la Sesión Plenaria Ordinaria del 17 de Diciembre de 2014, realiza el siguiente ruego-propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 28 de mayo de 2013 en la Comisión de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley “sobre medidas en contra de la SECA DEL ALCORNOCAL Y LA ENCINA”. Durante este año y medio, los datos con nuevas zonas afectadas han aumentado en nuestro Parque Natural apareciendo en zonas que anteriormente no la padecían, por este motivo y en la misma dinámica, el pasado 20 de noviembre se aprobó unánimemente por el pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera una Moción con nuevas medidas para luchar contra el problema que está padeciendo el BOSQUE MEDITERRÁNEO con la SECA DEL ALCORNOCAL.
La “Seca” de la encina y el alcornoque lleva bastante tiempo en estudio y son diversas las opiniones y resultados. Se han realizado numerosos estudios en Andalucía, Valencia y Extremadura principalmente, pero son estudios que no han marcado conclusiones claras para conocer el problema y para actuar medioambientalmente en las distintas zonas afectadas.
Los datos de los últimos 30 años son alarmantes sobre la pérdida de ejemplares y la lenta regeneración de las masas de alcornoques.
Entre los estudios indicados, existen estudios interesantes realizados por distintas universidades españolas, como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia en coordinación con el CSIC, que se están llevando a la práctica con unos resultados extraordinarios en la regeneración del alcornocal.
Es indispensable que todos los estudios sean coordinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por tratarse de una agencia de carácter estatal.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, está redactando el “Plan Estratégico del Alcornocal”, donde se deben incluir las medidas necesarias para frenar y eliminar los efectos de la Seca del Alcornocal. Igualmente la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dispone de partidas presupuestarias para los Programas y Planes de Desarrollo Rural, que podrían ser utilizados para este objetivo, vital para la masa forestal y para mantener un desarrollo sostenible que afecta a una población rural de más de 380.000 personas.
El pasado 11 de diciembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó el “Reglamento nº 1293/2013, relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Este reglamento tiene vigencia durante el periodo de los años 2014-2020 y tiene una dotación de más de 3.456 millones de euros para desarrollar diversos programas de protección del medio ambiente y de acción por el clima en Europa.
Las medidas que se están tomando para frenar y eliminar el problema de la SECA DEL ALCORNOCAL Y DE LA ENCINA como emblemas del bosque mediterráneo, no son suficientes y se deben redoblar los esfuerzos de coordinación y apoyo institucional, investigación, inversión y de concienciación social en todos los niveles y ámbitos regionales, nacionales e internacionales.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales presenta al Pleno de la misma, la siguiente propuesta de ACUERDOS:

Primero.- Instar al Consejo de Ministros del Gobierno Español a:
1.1 Solicitar a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, la creación de líneas de Ayudas y Subvenciones para el Estudio e Investigación de la denominada SECA DEL ALCORNOCAL, como los que se incluyen en el Reglamento nº 1293/2013, Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE).
1.2 Solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España la participación activa del CSIC, para que impulse la investigación y coordinación científica de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL.

Segundo.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
2.1 Incluir en el Plan Estratégico del Alcornocal, que está redactando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un plan de medidas urgentes y suficientes para frenar el impacto de la SECA DEL ALCORNOCAL y favorecer la regeneración del bosque mediterráneo.
2.2 Incluir ayudas a la investigación, estudio y tratamiento de la SECA DEL ALCORNOCAL de las partidas presupuestarias correspondientes a los “Programas y Planes de Desarrollo Rural”, que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Tercero.- Constituir en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, una “Comisión o Mesa Específica de seguimiento de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL”.

En Alcalá de los Gazules, a 17 de Diciembre de 2.014.

No hay comentarios: