lunes, 15 de diciembre de 2014

Los regantes de Tesorillo crearán una Plataforma para exigir las obras de modernizacion de los canales

Van a proponer a los regantes de San Pablo si quieren participar en esta Plataforma.
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los agricultores de Tesorillo celebran una junta general en el que aprueban el presupuesto de 2015
Y. G. T.
La comunidad de regantes de Tesorillo decidió ayer constituirse en una Plataforma para reivindicar enérgicamente ante las administraciones las obras de modernización de los regadíos ante la falta de noticias sobre el proyecto.


Es una de los temas tratados en la junta general que celebró ayer la comunidad de agricultores de este núcleo. Además, se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2015, que supera los tres millones.

El presidente de la entidad, Martín Blanco, indicó que la gente está preocupadísima por la demora de las obras. "La Junta de Andalucía dice que tiene ahora su aportación, (20%) es decir seis millones, pero ahora falta los fondos Feder que aportaba el Gobierno (70%)", añadió Blanco, quien opinó que el proyecto se está retocando y los agricultores desconocen cuales son los flecos que las administraciones está ultimando, como anunció recientemente el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández.

"Sigue siendo una constante incertidumbre este proyecto. Hasta cuándo los regantes de la parte baja del río Guadiaro estaremos mendigando para aprovechar el agua que hasta aquí nos llegue", se preguntó Blanco. Así mismo, añadió que los comuneros están indignados ante la posibilidad de que el próximo verano vuelva la sequía y sea necesario bombear agua con motores.

A este respecto, manifestó que el coste para los agricultores de Tesorillo está en torno a los 20.000 euros debido al préstamo bancario necesario para el aval de la firma del convenio, que aún no se ha realizado.

Blanco destacó que se va a proponer a los regantes de San Pablo si quieren participar en esta Plataforma, si bien añadió que ellos no han tenido ningún coste ni tuvieron que pedir ningún préstamo al tener las cuentas más saneadas.

Con respecto a los puntos económicos, la junta directiva dio cuenta del ejercicio económico 2014 aunque aún no ha concluido. "Las cuentas cerradas a 30 de noviembre han dado un saldo positivo de 3.298,26 euros. Es verdad que hasta el cierre al 31 de diciembre habrá que hacer algún que otro pago y esperemos recuperar parte de las deudas que nuestros comuneros mantienen con la comunidad", indicó el presidente de la comunidad, quien señaló que también se ha presentado el presupuesto de 2015 con una cifra similar, algo más de tres millones y fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, en la junta general se informó de las obras de carácter urgente que se harán próximamente con los fondos provenientes del trasvase Guadiaro-Majaceite cuya consignación ha llegado de la Consejería de Medio Ambiente. "En nuestro canal de Esparragal lo primero será acondicionar mediante tubos el tramo descubierto junto al instituto de secundaria el parque de mayores y la guardería, una reivindicación histórica de los vecinos", concluyó Blanco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Plataforma , para que? si últimamente la comunidad de regantes no consigue nada de nada.Que menos que un ramo de flores para el que fue su Presidente durante muchos años JOSE SANCHEZ GONZALES, con todo lo que lucho y tantas cosas consiguió

Anónimo dijo...

Eso, eso y alquilamos autobuses y vamos a Bruselas a exigirle a Arias Cañete los mas de 20 millones de euros que nos prometió.