miércoles, 13 de agosto de 2014

"Diez tankas desde San Pablo de Buceite", por Paloma Fernández Gomá

Versos publicados hoy en el blog de la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá.

DESDE  SAN  PABLO

Sopla  la  brisa
en la   tibia   mañana
sobre los  campos.
Y se agitan las hojas
en el verde naranjo.
***

La planta baja del edificio La Perla en Jimena se destinará al área de asuntos sociales del Ayuntamiento

Leído en Teleprensa Por su interés reproducimos esta noticia.
La obra en cooperación con el municipio se contempla dentro del plan provincial de obras
La Diputaciónde Cádiz ha autorizado la obra de terminación de la planta baja del edificio La Perla, ubicado en la calle Sevilla, de Jimena de la Frontera, instalación que el Ayuntamiento de la localidad destinará a los servicios administrativos de su delegación de Asuntos Sociales. La obra tiene un presupuesto total de 75.399 euros, de los cuáles la Corporación Provincial aporta 55.278.

"Destinos compartidos", por Manuel Mata

El día que Nahuami Salassíe cumplió 18 años echó a andar sin mirar  atrás.

Salió de su poblado en el corazón de África, y cruzando sabanas y desiertos, salvando quebradas y ríos, llegó, con el único pasaporte del derecho universal a soñar, hasta el monte Gurugú en Marruecos desde donde se vislumbran las luces de neón de Ceuta.
-

Vuelve la Gran Tirada al Plato a la Feria de Agosto de Jimena

El próximo domingo 17, se celebrará después de más de veinte años, la Gran Tirada al Plato de la Feria de Agosto de Jimena 2014.
-
Organizada por el Club de Tiro Juan Becerra con la colaboración del ayuntamiento de Jimena, comenzará a las 11 h. de la mañana, y tendrá lugar a final de la calle Corral del Concejo.
--
Contará con 9 premios en la clasificación general y 2 premios en la local. Y trofeos para Veteranos, Damas y Junior.

El SAT critica la suvención a la Almoraima y pide investigar sus cuentas a fondo

----
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El SAT critica que la subvención del Ministerio a La Almoraima "se dedique a sanear las cuentas de la empresa"
   El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) considera "vergonzoso" que se destine "una subvención de 2,3 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a sanear las cuentas de La Almoraima de cara a su privatización", y critica que "se paguen las deudas con dinero público para que el comprador no tenga ningún tipo de cargas".

Tarifa recibe 849 inmigrantes, la mayor oleada de los últimos años

Foto de EFE
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pabellón deportivo se satura y es abierto también el de la Marina. El PP señala que la avalancha de estos días es consecuencia del refuerzo de seguridad en Ceuta y Melilla.
Y. G. T.
La avalancha de inmigrantes en Tarifa continuó ayer y todo apunta a que continuará en los próximos días, tal como ayer opinó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil.

Ha fallecido en la Estación de Jimena María Jiménez

Hoy ha fallecido en Jimena María Jiménez Notario, a los 88 años de edad.
Sus hijos Francisco, José, Josefa y Miguel Ángel, familiares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo, hasta mañana jueves a las 11 h. que tendrá lugar su entierro en la capilla.
Descanse en Paz.

Estudio arqueológico sobre la lucerna símbolo de San Pablo de Buceite de Carlos Gómez de Avellaneda

Este interensantísimo estudio fue presentado en San Pablo de Buceite hace 10 años, en una conferencia ofrecida por su autor en el II Encuentro Sampableños el 7 de agosto de 2004.
--------
LA LUCERNA DE OJEDA, UNA PIEZA EN BRONCE DE TRADICIÓN PALEOCRISTIANA Y POSIBLE MUESTRA DEL COMERCIO MEDITERRÁNEO DURANTE LOS "SIGLOS OSCUROS" (Siglos IV-VII).
-
1. Introduccion y estado del problema

La lucerna objeto de esta comunicación ha permanecido inédita y desconocida por los especialistas debido tanto a las circunstancias de su hallazgo, como a los acontecimientos que siguieron al mismo: según las fuentes de información a que hemos accedido, en el año 1955, y con motivo de unas labores agrícolas, apareció una necrópolis (1) en San Pablo de Buceite, población perteneciente al municipio de Jimena de la Frontera, situada casi en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz y atendida en aquella época en materia de salud por el A.T.S. D. Antonio Ojeda Moreno, gran botánico y entusiasta defensor tanto de la naturaleza como de la cultura.

El sábado cinco agrupaciones en la "VI Noche Carnavalesca Rafael Jurado" de Tesorillo

La Asociación Sociocultural Carnavalesca El Tesoro de San Martín del Tesorillo ha presentado el cartel del la VI Noche Carnavalesca "Rafael Jurado" que se celebrará el próximo sábado 16 de agosto en el CEIP José Luís Sánchez a las 21,30 de la noche.
-
Actuaran las agrupaciones carnavalescas:
- Comparsa LOS HIPPYTANOS de Antonio Mártin de Cádiz.
-