jueves, 29 de enero de 2015

El PP comarcal reclama medidas para mejorar el hospital de La Línea

Belén Jarillo y Guillermo Ruíz presentes en la reunión.
Leído en La Linea Digital. Por su interés reproducimos esta noticia. 
Unidad en el PP para reclamar un nuevo director médico, contrataciones de personal y dar voz a los usuarios

El Partido Popular presentará una moción cuya finalidad será mejorar las lamentables condiciones en las que se encuentra el actual Hospital de La Línea. Esta moción ha sido presentada por el Vicepresidente provincial del Partido Popular del área de Sanidad, José Cabrera, y ha estado respaldada por todos los municipios que cubre el área de influencia.
Hace unos minutos ha terminado la rueda de prensa en la que el candidato del PP a la alcaldía de La Línea, Nacho Macías, la candidata por San Roque, Marina García, la concejal de Castellar, Pilar Lobato, el alcalde de Jimena Guillero Ruiz, y la presidenta de la ELA del Belén Jarillo.

Cabrera ha explicado que la moción se fundamenta en tres aspectos fundamentales:
. Crear un Órgano de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar en el que los propios usuarios fiscalicen la atención.
. Contratación de profesionales al 100% y no a tiempo parcial como denuncian ahora los sindicatos.
. Nombramiento Oficial de un Director Médico para el Centro de La Línea

José Cabrera entiende que son los tres pilares en los que se podría apoyar una mejoría notable del servicio que reciben los ciudadanos. “No queremos hablar del hospital nuevo, porque no sabemos cuándo funcionará. Ahora toca hablar del que tenemos, que es el más antiguo de la provincia. Ya intentamos con una plataforma de ciudadanos y de profesionales, ponerlo al día, hasta que salió la idea del nuevo Hospital”, afirmando que todo ello ha conducido a una degradación de los servicios que se están ofreciendo
Los responsables del área de sanidad del Partido Popular han explicado el funcionamiento de una mesa de trabajo técnica, integrada por médicos, enfermeros, farmacéuticos además de los propios usuarios.
“Este Hospital es un gran perjudicado del Area Sanitaria del Campo de Gibraltar, que nace en diciembre de 2.002, cuando se ve decapitado. Desaparece el Director Gerente y el Director Médico, así como los órganos de gestión del Hospital”, indicó. “Hace falta alguien que dirija, y este Hospital no tiene dirección, y es algo clave. Alguien con capacidad de tomar decisiones”, apuntilló.
Cabrera entiende que los problema se arrastran desde hace 14 años, y que la Junta de Andalucía, a través del SAS, promulgó un periodo con partidas para presupuestos de recursos humanos, y otro para presupuestos de infraestructuras que no se han cumplido. “Lo único que ha venido a la zona de La Línea ha sido el comienzo de edificación que no sabemos cuándo se concluirá y que ha tenido las obras paradas. En Algeciras está previsto un materno infantil, del que no se ha puesto ni una piedra”, recordó.
Entiende que había propuesta una plantilla con las necesidades actuales, que no se ha llevado a cabo. “Las plantillas no se han completado como estaba previsto, y es el motivo por el que llevamos esta moción”. Cabrera ha explicado que se de cumplimiento a la creación del Area, con un órgano de participación ciudadana. “Además está reflejado en el plan de modernización 2.006/11. No se ha llegado a constituir. Es prioritario que el control ciudadano se realice”, advirtió.

En la rueda de prensa recordó que este Hospital tiene más de cuarenta años, y es el único que tiene tres camas por habitación. “Eso sólo es foco de problemas, y la estadística de satisfacción es muy baja”, indicó. “Se califica como buena o muy buena la atención de los profesionales, pero de manera pésima las condiciones del propio hospital”, explicó ante los medios de comunicación.

Cabrera se hizo eco de las reclamaciones de las plataformas sindicales, a la hora de reclamar que no se completa el 100% de las horas de los profesionales. “Hay profesionales que sólo trabajan cuatro días, porque no se le contrata más, lo que provoca largas listas de espera. Además, contando que no se cubren las bajas laborales, como las maternales, que son de larga duración”, indicó.

La moción además indica que se señale un responsable Director Médico. “Que sea capaz de decidir sea cual sea el momento. Es clave que haya alguien que sea capaz de decidir en todo momento que se requiera, advirtió.

Nacho Macías: “Los grandes perjudicados son los ciudadanos”
El candidato a la alcaldía de La Línea por el Partido Popular, Nacho Macías, ha reclamado una pronta mejoría de las condiciones. “Agradezco la rápida respuesta que ha habido por parte de la vicesecretaría provincial de sanidad, y de todos los compañeros. Hay que darle la enhorabuena a la mesa de trabajo de sanidad. Todas las ciudades han trabajado en este proyecto, para esta moción”.
“Lo que me toca decir es que estamos muy satisfechos con que se vaya a retomar las obras del nuevo Hospital Comarcal, pero ese proyecto ha estado parado demasiado tiempo. Además el ritmo de trabajo no cuadra con las promesas de finalización, y lo que nos preocupa es que siga prestando los servicios a los ciudadanos este Hospital en estas condiciones”.

La situación entiende que es muy mala y está degradada “y lo dicen los colectivos, los medios, y los ciudadanos”. “Hay vertidos en zonas desadecuadas o ratas en quirófanos. Desde este foro, hay que instar a que esta situación no puede seguir”, indicó. “El personal es muy cualificado, pero si se van jubilando, y no se reponen las plazas, se resiente la labor que se da a los ciudadanos, a pesar del esfuerzo que hacen los profesionales”, argumentó.

Por su parte Pilar Lobato , concejal del Ayuntamiento de Castellar, añadió que para su municipio se añade el problema de la distancia. “Los problemas en Castellar se agravan por los problemas en la distancia. Se dan altas precoces, y si hay alguna complicación, es una hora de camino el riesgo que se tiene para el paciente. Eso es un problema añadido a todos los que han afirmado los compañeros. Entendemos que un alta precoz puede ser muy perjudicial para los vecinos”, afirmó.

 Seguidamente tomó la palabra Marina García Peinado, candidata del Partido Popular de San Roque. “Agradecer la labor que se ha llevado a cabo por parte de la mesa de Sanidad, que ha hecho posible que tengamos una resolución, que vamos a presentar en una moción a pleno, y que esperemos que cambie el panorama sanitario”.

“En San Roque nuestro hospital de referencia es el de La Línea. Vemos que los servicios de urgencia están en precario. En un lamentable estado, un hospital querido y recurrido, por parte de todo los vecinos”, afirmó. “Desde la oposición ya pedimos la reanudación del nuevo Hospital, y que era insostenible cómo estaba el Hospital de La Línea”, afirmó.

“La Línea y San Roque están presididos por socialistas. Son muchos los viajes que hacen a Cádiz y Sevilla, pero de la misma forma que lo hace la presidenta de la Junta, por intereses personales. No se ha hecho nada por La Línea. Lo hemos reprochado en muchos plenos. Recordar que la Sanidad y la enfermedad es una cuestión de Estado”, afirmó.

“Ofrezco a la presidenta de la Junta que venga a dar a luz a La Línea, lo que sería un signo de que confía en la sanidad en La Línea. Sería un gesto para los linenses y toda la comarca, de que cree en el Hospital de La Línea”, afirmó.

“Mi apoyo más rotundo a todos los profesionales de La Línea, que son grandísimos profesionales, que con todos los problemas, dan una labor muy cariñosa a todos los enfermos. Para ellos todo mi apoyo”, indicó.

En la recta final de la rueda de prensa tomó la palabra la presidenta de la ELA del Tesorillo, Belén Jarillo, presente en la rueda de prensa. ““Ratifico todo lo que han dicho mis compañeros, como José Cabrera, experto en la materia, porque tenemos al mejor representante de la problemática del Hospital. Felicitar esta inciaitiva. Todos nos hemos quejado de las necesidades de los usuarios, pero esta unión hace la fuerza”.

“Han vendido un programa, que ahora tiene como resultado un hospital ruin. Con 140.000 usuarios de cinco municipios, que no tienen los servicios que requieren. La prioridad es que el Hospital dé un servicio al ciudadanos que se merece”.

“Tesorillo se ve afectado por la distancia, como Castellar. Es un problema. Al estar alejado de La Línea, cuando hay una urgencia, hay que sumar el tiempo de traslado. Se interrumpe el protocolo a la hora de dar las altas. Si se da un alta por falta de camas, este señor puede tener problemas graves”.
“Hay falta de especialistas y médicos, y no se hace nada. Las habitaciones tienen tres camas y es inaguantable. Un enfermo necesita atención y requerimiento pero no encuentra esa comodidad. Lo he vivido en primera persona, y me siento identificada como cualquier vecino que tiene que resolver la situación de salud”, indicó.

 El turno de intervenciones lo ha hecho Guillermo Ruiz, alcalde de Jimena. “El caso es que tenemos que reivindicar una dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía. Lo reivindicamos de forma incesante. Lo haremos mientras que no se de solución a temas que son prioritarios. Algunos tacharán ésto de oportunismo político. En mi caso para nada. Y doy la enhorabuena a todos los compañeros. Hay una carencia sanitaria y hay que dar una herramienta, la que se lleva adelante con esta moción. No podemos permitir que haya ciudadanos de primera y otros de segunda. Lo que está pasando es aberrante, lastimoso”.

“No se ha dado una solución definitiva. Vamos a pedir las promesas incumplidas. Como la terminación del Hospital. A Susana Díaz no le vale de propaganda electoral ahora la sanidad”, indicó.

Sin fecha de finalización
La rueda de prensa la ha cerrado José Cabrera para recordar que las obras del Hospital están marchando a un ritmo lento, pero que aún así, habrá plazos por delante aún mayores, para equipar el Hospital y dotarlo de los profesionales necesarios.

“Hemos tenido muchas fechas. Primero hay que terminarlo, luego hay que equiparlo, y luego tener una plantilla adecuada. Que cuando se abra el Hospital, estén todos los servicios cubiertos, porque a lo mejor no merece la pena si no es así.  Primero hay que terminarlo, luego equiparlo. No se trata sólo de hacer las paredes. Esto va para largo. No tenemos ni presupuestos ni la información. Pero el Plan de Modernización 2.006 -2.0011 es un plan del SAS que no se ha llevado a cabo”, finalizó

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guillermo llegó tarde, por eso si veis las fotos de ellos sentados dando la charla, en la prensa comarcal, no se le ve.
Al lado del vicesecretario está sentada Belén Jarillo.