miércoles, 21 de enero de 2015

El SAT y la Plataforma Social del Campo de Gibraltar protestan por una "Almoraima para el pueblo"

A la izda. Gabriel Meléndez del SAT Jimena, y en el centro Diego Cañamero.
Leído en el  Corresponsales Obreros y Populares. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tras la pancarta que llevaba este lema cientos de personas han caminado bajo la lluvia el domingo pasado en la carretera que discurre por la finca, secundando la convocatoria del SAT y la Plataforma Social del Campo de Gibraltar para este domingo 18 de Enero.
-
*** Vídeo con las intervenciones.
-
 Las duras condiciones meteorológicas han restado sin duda participación, pero no han evitado que de todos los rincones de Andalucía militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajador@s hayan llegado en una marea humana colorista y luchadora.

Bajo sus impermeables y paraguas -convertidos en algún caso en pancarta-, reivindicaron que las más de 14.000 hectáreas de La Almoraima, el mayor latifundio de Andalucía, España y Europa, no se vendan, sino que han de convertirse en riqueza para su pueblo, generando empleo en una comarca sumida en el desempleo y la pobreza. Durante todo el recorrido, encabezado por el portavoz nacional del SAT Diego Cañamero, se han gritado consignas en ese sentido, así como en defensa de la Reforma Agraria para Andalucía.
----

La lluvia obligó a acortar la marcha de dos kms y a realizar la Asamblea Popular, prevista en la plaza de Castellar, en un polideportivo de las afueras. Juan León Moriche -miembro de la Plataforma Social- y Carlos Gavira –representante de la UL del SAT de Castellar- fueron los encargados de poner voz a la Propuesta de Gestión y Desarrollo Sostenible creada por los compañeros y compañeras de la zona, basada en actividades de turismo rural, producción de energía, instalación de huertos solares, industrias de transformación del corcho y actividades agrícolas y ganaderas. Esta propuesta fue abierta al debate y a las sugerencias de l@s presentes. La responsable de organización del territorio de Cádiz, Mª Jesús de León, agradeció a los presentes –la mayoría procedentes de localidades jornaleras- su asistencia, su esfuerzo militante en la lucha por la tierra y la reforma agraria, verdadera seña de identidad del SAT y la única capaz de generar una auténtica riqueza para Andalucía, como señalaba el propio Blas Infante.

Y como dato importante,  se informó que en Vallecas se ha formado como una “sección” del SAT fuera del ámbito nacional que apoyará en pagos de  multas.

Alguien leyó un poema que hacia alusión a la tierra, otra persona nos cantó el poema de Miguel Hernández al que Paco Ibáñez le puso música.  “Pequeños gestos que hacen grandes a las personas”.

Cerró el acto Diego Cañamero que hizo un llamamiento a la participación en el calendario de movilizaciones de este difícil año electoral, que tendrá sus acciones cumbre en la Marcha a Madrid prevista para el 21 de Marzo y en la Huelga General del 22 de Octubre. Recordó a los presentes que el verdadero poder del pueblo está en las calles, en la movilización del pueblo. Ningún partido ni grupo político podrá salvarlo por mucho cambio electoral que se produzca, sino que el pueblo ha de salvarse a sí mismo, luchando y provocando esos cambios desde la movilización.

Una deliciosa paella popular, realizada por compañer@s de La Línea, puso el broche final a una nueva jornada de lucha, favoreciendo el disfrute de la charla alegre, solidaria y constructiva entre la gente de los distintos territorios antes de partir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ese dia la gente la plataforma y podemos donde estaba??? lo digo segun vi el video de las fotos

Anónimo dijo...

Ahí, ahí fotito como los políticos.

Anónimo dijo...

ahi y en donde se tiene que estar

Anónimo dijo...

no pude ir por motivos personales pero todo mi apoyo y pienso que debemos agredecer a todos por venir de tan lejos a luchar por esta causa como estaba el dia