jueves, 26 de febrero de 2015

Día de Andalucía: La Historia de Casares en la casa natal de Blas Infante padre de la Patria Andaluza

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El homenaje a Blas Infante organizado por José Navarro en 1976  y la historia del Centro  Regionalista Andaluz ya forman parte de la Casa Natal de Blas Infante

La Corporación Municipal ha inaugurado esta mañana dos paneles informativos que relatan hechos locales en la sala dedicada a la historia de Andalucía


La familia de directa de José Navarro Ferrer, su viuda,  hijos y nietos, muchos amigos del exalcalde, y también familiares de  José Gavira Ruiz han acompañado esta mañana a la Corporación Municipal en la inauguración de dos nuevos paneles informativos en la Casa Natal de Blas Infante.

Se trata, ha dicho la alcaldesa, de recordar “hechos importantes para  la historia de Andalucía  y que además ocurrieron en Casares”, y también  de homenajear a sus protagonistas, casareños como el exalcalde  José Navarro y el “ Maestro Gavirita”.

Antonia Morera  explicó que el Ayuntamiento ha querido que estos hechos estén plasmados en la Casa Natal de Blas Infante, en esta sala que acoge la información relacionada con el Andalucismo Histórico, para que sean recordados por  los vecinos y las futuras generaciones.
-
En referencia al panel informativo sobre el Centro Regionalista Andaluz de Casares, la alcaldesa dijo, que este fue creado en 1918  por un grupo de casareños ilustrados, bajo el patrocinio de Blas Infante, que se trataba de una organización apartidista, muy importante para el pueblo pues  a principios de los años 20 tenía  más de seiscientos asociados y que su objetivo era liberar a los andaluces del hambre y la incultura.

El panel, de grandes dimensiones, recoge la historia investigada por el historiador casareño Benito Trujillano Mena, recuerda la cesión del aprovechamiento en usufructo de su sede en calle Villa número 46, al Ayuntamiento de Casares. Antonia Morera indicó que con esta acto también se rendía homenaje a  José Gavira Ruiz “ Maestro Gavirita”  por su labor en pro de la alfabetización  de muchos casareños en  la primera mitad del siglo XX, además de dar a conocer   la procedencia de la casa situada en el número 46 de la calle Villa y la intención del Ayuntamiento de dar en el futuro un uso social y cultural a la misma.

El segundo panel informativo está dedicado a José Navarro Ferrer y su homenaje a Blas Infante. La alcaldesa resaltó que a pesar del breve periodo de que fue alcalde de Casares,  de enero de 1975 hasta junio de 1976, fue un muy significativo por “impulsar la calificación de Casares como Monumento Histórico Artístico, entre otras acciones, pero que “aquí queremos recordar a Pepe Navarro por su valentía, por su arrojo e insistencia en homenajear a Blas Infante cuando era aun un desconocido  para la mayoría de los Andaluces,  en un momento político muy delicado”.

Antonia Morera dijo que el  homenaje organizado por Navarro ha sido considerado como el primer acto importante de la transición política andaluza, que hizo a Casares protagonista durante la primavera de 1976, y que nos ha dejado  como herencia a todos los casareños y casareñas, el monolito de Blas Infante de la Plaza de España”.

Morera recordó que  los hechos que había rodeado al acto convocado  en la primavera de 1976 le costaron a Pepe Navarro la alcaldía, y que muchos casareños todavía se acuerdan que  Casares fue rodeada por la Guardia Civil. Unos sucesos que fueron destacados en los medios de comunicación, “recibiendo el entonces alcalde muchas muestras de apoyo de personalidades de la cultura y la política”

No hay comentarios: