sábado, 14 de marzo de 2015

"Agravio a Tesorillo", por Francisco Quirós "Pacurro"

Foto de José Ramón en Noticias de Tesorillo.
Les ruego  que por unos momentos imaginen que puede pensar alguien que no conozca San Martin del Tesorillo, que sea espectador asiduo de las diferentes cadenas de televisión, oyente de radios o lector de periódicos.  Si hace no mucho nuestro pueblo aparece en  las noticias, porque han asesinado a uno de nuestros vecinos, consecuencia de una brutal paliza (los presuntos asesinos, por supuesto de fuera de nuestra localidad y extranjeros). Si al cabo de un corto periodo, volvemos aparecer en los medios, consecuencia que otro vecino, el cual tiene sus facultades mentales trastornadas, tiene amenazada a gran parte de la población. Y la guinda, el desagradable episodio  de los insultos machistas a una asistenta (antiguo juez de línea) en un encuentro de fútbol, celebrado el pasado 22 de febrero.


Cualquiera puede pensar que San Martín del Tesorillo es un lugar poco apetecible, que los barrios de Petare en Caracas o el de Las Favelas de Rocinha en Rio de Janeiro, considerados como de  los más peligrosos del mundo, comparados con  Tesorillo son Disney Landia.

Sobre este último episodio versará  este escrito. Quiero empezar dejando meridianamente claro que los insultos proferidos  hacia la árbitro asistente Laura Jiménez de los Galanes  Cachaferio, son impermisibles, execrables, aborrecibles, detestables y todo los apelativos malos que se le quieran  añadir.

 Durante catorce temporadas fui colegiado y he recibido insultos de toda índole, si me hubiesen pagado a cincuenta céntimos el insulto, hoy estaría pugnando con Amancio Ortega por ser el más  rico de Europa. Pero también durante ocho temporadas formé parte de la Junta Directiva de la Unión Deportiva Tesorillo. Lo mismo que rechazo de plano los insultos a la asistenta, opino que a mi Club  los medios de comunicación no le han tratado correctamente,   no actuando con imparcialidad y con  información sesgada de los acontecimientos  , con algunas excepciones, como El Diario Europa Sur  por extensión  todos los del grupo Joly y Radio Algeciras Cadena SER. Un conocido escribía en las redes que ha sido sometido a un linchamiento mediático, no creo que esté muy lejos de la realidad.

Todo comenzó al denunciar la ofendida en su perfil de Facebook los insultos. El Sindicato de Árbitros se hizo eco de la noticia trasladándola a los distintos medios. Cadenas de televisión en sus informativos de mayor audiencia, radios, diarios de información general y deportiva de tirada nacional, tertulias, magazines, difundieron la noticia por toda España y no exagero, he comprobado personalmente como  la noticia transcendió  en lugares tan distantes como Asturias, Cataluña o Islas Baleares, es más  hasta fuera de nuestras fronteras,  familiares de una vecina nuestra que residen en Francia así lo corroboraban.  Ha sido portada en un periódico de información deportiva de tirada nacional y otro ha estado tras la noticias varias semanas.

¿Han sido ecuánimes, han tenido rigor? Según mi opinión un No rotundo. Trataré de explicarme. En primer lugar en su comunicado la Señorita Laura Jiménez se quejaba de los insultos y añadía que parte de los insultadores eran mujeres, todos o casi todos los medios  han obviado esta circunstancia, reitero siempre bajo mi parecer, porque si mencionaban a las mujeres les restaba morbo a la noticia. Es verdad que han hecho alusión al comunicado oficial del Club, por cierto que actuó rápido y muy bien  al expulsar de inmediato  al jugador que  participó en  los insultos. En ese comunicado en el cual se pedía perdón a la colegiada y a todo el colectivo arbitral, también  se reseñaba que fue un reducido número de personas las que insultaron, esa circunstancia para nada fue investigada, si en verdad el Club estaba en lo cierto en lo referente  al número de espectadores que profirieron los insultos , estarán conmigo que no es lo mismo que agravien cinco que cien personas, en este apartado se cubrió de gloría el colegiado del encuentro al afirmar que en el campo había cuatrocientos espectadores y que los improperios fueron cantados a coros, rotundamente falso . Los medios para nada se molestaron en  averiguar la idiosincrasia de la U .D. Tesorillo, historia,  números de fichas, medios de financiación, etc. El mensaje era claro y nítido, insultos machistas, pronunciados por espectadores, es lo que vende. Todo ello ilustrado con imágenes del escudo del Club, para que nadie se olvidara de Tesorillo.

Tanto el Sindicato como los distintos Medios, considerando la sanción de cincuenta euros ridícula   impuesta por el Comité de Competición, solicitaron que se aplicara   de la Ley 19/2007, Contra la Violencia, El Racismo, La Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reclamando una sanción mucho mayor. Aquellos  que propusieron la aplicación de  la citada Ley, decidles que se documenten mejor, la potestad sancionadora la tienen por este orden según cuantía y gravedad, Delegación de Gobierno, Secretaría de Estado, Ministerio del Interior y Consejos de Ministros. Por tanto La  Federación Andaluza de Fútbol obró correctamente. Por cierto si el Sr. Colegiado del encuentro se hubiese valido de  esa Ley  a lo mejor los hechos no toman los derroteros que tomaron y la cosa no hubiese pasado a mayores. Digo esto porque  el artículo 15 en su apartado 1. Faculta al árbitro para que cuando sucedan hechos como los que nos ocupan, detenga temporalmente el encuentro, si los hechos continúan puede suspenderlo definitivamente. La Legislación se debe aplicar en toda su extensión y no solo para lo que interese. Es de justicia reconocer,  que si Laura Jiménez denuncia los hechos ante la autoridad competente, cabe la posibilidad que el  Club como organizador del evento y por tanto responsable subsidiario podría haber sido sancionado con una cuantía  considerable. ¿Qué podría haber pasado?, simplemente la Junta Directiva (por cierto que sus componentes caben en un seiscientos), retiraría el Club de las Competiciones, desaparecería y al traste con más de cuarenta años de historia, un centenar de fichas, donde hay niños vinculados a la U.D. Tesorillo desde los tres años, nadie o casi nadie reparó en ello. Por eso en una actitud que le honra hay que agradecer la postura de la ofendida que no ha querido denunciar por no causar daño al Club, es más se ha puesto en contacto con la Directiva y les ha pedido disculpas.

 Con anterioridad, La Unión Deportiva, ha sufrido un hecho muy similar, en un encuentro del cual no voy a descubrir equipo, un jugador del Tesorillo  de tez oscura, sufrió insultos racistas por parte de espectadores y de jugadores del equipo contrario. Nuestro  entrenador requirió al colegiado que interviniese, hasta un informador arbitral que había ese  día prometió informar, para nada han transcendido los hechos, como si no hubiesen ocurrido. ¿Qué hubiese pasado si se  denuncian? ¿Hubiera tenido la misma difusión y transcendencia? Es una incógnita, pero me temo que no.

Me queda mucho más en el tintero, pero no quiero alargar el escrito, so pena de ser tedioso. Solo permítanme relatarles una anécdota que tiene que ver con este relato. El sábado 7 de marzo, presenciando el maravilloso pasacalles del carnaval tesorillero, una señora comentó a viva voz “¿Dónde están las cámaras?,” también deberían estar hoy aquí”, yo añado y de camino entrar en la carpa municipal y observar como la directiva en pleno estaban  regentando la barra, recaudando fondos  para la financiación de la U. D. Tesorillo. Que ese es otro tema, las ayudas oficiales para con el Club son poquísimas e insuficientes.

        Para terminar un ruego.  A  esos aficionados que quieren y aman al Tesorillo, pero que no   son  capaces de controlar sus emociones, por favor no acudan a los encuentros oficiales, se habrán percatado de  la que se ha montado y no duden que a partir de ahora estamos en el punto de mira.
    La conclusión que saco de todo este embrollo, es que reconociendo que la asistenta fue agraviada, pero también lo han sido, la Unión Deportiva en particular y el pueblo de Tesorillo en general.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Los tres hechos que se cuentan al principio ¿son ciertos o no? Esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

Aunque pueda tener parte de razón en lo que dice, no se puede olvidar lo que ocurre en un gran número de estadios de fútbol en la comarca, incluido Jimena y Tesorillo, es una verguenza.
A mi me han insultado en el campo de Tesorillo más de una vez por ser vecino de Jimena, también en visto en Jimena insultar más de una vez a la gente de Tesorillo, está claro que son décadas de gran rivalidad, pero no es bonito esas cosas.
Cualquier aficionado de Tesorillo o de la comarca que vaya a partidos de las categorías inferiores de su Club y el restos de clubes de por aquí, con los más pequeños, ha oído insultos de madres y padres, eso es en Tesorillo, Jimena, la Estación de San Roque o La Línea, contra los árbitros y linieres
Lo que ocurre en esa categoría inferiores es lamentable, se da un ejemplo lamentable, además no sólo en Tesorillo, sino también en Tesorillo, lo que ocurrió con esta chica linier pasa con los árbitros y linieres en la mayoría de estadios de la comarca, merece que esas cosas se sepan y se quieran cambiar, por mucho apoyo que se le quiera dar al club de Tesorillo o al de Jimena, existen más deportes y otras formas de llevarlo a cabo, merece nuestras críticas por sus actuaciones, menos mal que mi hijo lo dejo hace unos años, no precisamente en Tesorillo o en Jimena, aunque que más da, aquí y allí en el fútbol se insulta y mucho, la verdad que no sólo en Tesoriilo, pero también en Tesorillo, por mucho que algunos les guste este deporte como único y verdadero, es un deporte de bárbaros llevado por bárbaros, los insultos a esta chica, he visto hacerselo a chavales árbitros y linieres un ciento de veces más una.

Gonzalo Polo dijo...

El fútbol nunca ha entendido de respeto en ninguna de sus categorías. En la primera división, hay unos millonarios que sólo saben dar patadas a un balón, hacer teatro y juego sucio, y el pueblo les considera héroes por ello. Triste entretenimiento.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Tatachan tatachan, por un lado tenemos a Pacurro muy querido no sólo en su pueblo, también en San Pablo y Jimena, en el otro a Gonzalo..., lo siento no sé decir que puede tener de bueno Gonzalo, bueno sí muy poco querido en Tesorillo, en Jimena y en San Pablo, no me gusta el fútbol, pero prefiero a Pacurro todas por todas.
Además es posible que todos los comentarios sean de Gonzalo, me ha dicho un pajarito que además de Moisés también escribe anónimos.
Llámame Enlil

Anónimo dijo...

El fútbol es como la viña del señor, hay de todo como pasa por ejemplo en el arte que hay gente que hace cuatro churros y lo llaman obra de arte, habrá quien lo entienda así y quien piense que es una mierda, pues igual el fútbol.

Gonzalo Polo dijo...

Enlil, no sé si eres malo o mala, ya que no te defines. Seguramente serás asidua a la misa, y eres parecida a Maduro, a quien también le hablan los pajaritos. Nunca jamás me he escondido bajo ningún anonimato, pues yo no tengo miedo a dar la cara. Sigue hablando con pajaritos, o con pajarracos, porque dudo mucho que puedas hablar con personas. ¡Cuídate, querida!