lunes, 16 de marzo de 2015

Destrozos en la "Senda de los prisioneros" en el PN de los Alcornocales

AGADEN  Y EL FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR muestra su indignación y repulsa  por los destrozos ocasionados en la " Senda de los prisioneros", P.N de los Alcornocales y  pide a la Delegación Provincial de Educación y Cultura que paralice las obras antes de que se siga destrozando el patrimonio cultural e histórico de la Comarca.


Con motivo de los arreglos que la Delegación Provincial  de Medio Ambiente está llevando en el carril conocido como "la senda de los prisioneros",  que va desde  El Cobre hasta  el monte Mojea-Comares en el término municipal de Algeciras, dentro del P.N. Los Alcornocales, se han producido una serie de destrozos: derribo de los muros o malecones  de sus curvas, destrozos del empedrado original...tierra depositada en las cunetas con peligro de arrastre con las lluvias y daños en la vegetación.
-

NO estamos en contra del arreglo de los carriles o pistas forestales, más cuando estas  tienen una antigüedad consolidada.  Pero  es de un mínimo sentido común que estos arreglos se tienen que hacer  con estudios previos  y en este caso informe de Cultura, de la zona donde se va a trabajar. Mas cuando se trata de carriles hechos a "pico y pala", por personas que fueron obligadas a hacerlo por tener unas determinadas ideas (Prisioneros Republicanos), por defender la legalidad del gobierno de la II República, elegido democráticamente. Muchas de estas personas murieron haciendo estos caminos. Pedimos  respeto para estas personas, prisioneros republicanos, que fueron condenados a batallones de trabajo y que en "condiciones infrahumanas" y en régimen de esclavitud construyeron carreteras, caminos y toda clase de fortificaciones en el Campo de Gibraltar y en el Parque Natural de los Alcornocales y  mayor sensibilidad y supervisión exhaustiva a la D.P. de Medio Ambiente y de Cultura a la hora contratar a la empresa que lleva a cabo estas obras.

Da la casualidad de que esta pista-carril " de los prisioneros" fue utilizada por los voluntarios/as que participaron en la repoblaciónón del monte  de Mojea-Comares el 22  de Febrero,  por el incendio que sufríó la zona en verano de 2013.
-
 Esta actuación con los destrozos en este carril, es una continuación más del poco respeto que se tiene hacia las personas que fueron utilizadas como mano de obra esclava para la construcción de una red de carriles-carreteras  y fortificaciones de índole militar en la comarca del Campo de Gibraltar. Así en la carretera de Las Pantallas, antes de las misma pantallas, hay un cartel que indica: quien es diseñador de Las Pantallas, quien es el constructor, el dinero que costo en los años 40 del siglo pasado; pero no pone por quienes fue levantado: MILES DE PRESOS REPUBLICANOS - ALGUNOS MUERTOS-  que no olvidemos que  defendieron un estado salido de las urnas.
Si estas cosas pasasen en algunos países europeos,  alguna autoridad tendría que dimitir, e incluso podría ser juzgado por un delito de destrucción del patrimonio histórico. Aquí  las cosas son diferentes.
Desde el FORO POR LA MEMORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR lamentamos los incumplimientos de convenios y promesas que desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Parque Natural de los Alcornocales y Ayuntamientos, hubieron hacia este Camino y hacia los proyectos que de él se presentaron por parte del Foro durante la década del 2000.
Según los estudios realizados por el historiador, Don José Manuel Algarbani, el Campo de Gibraltar albergaba a veinticinco mil prisioneros que formaron en 1942 los batallones de trabajo y que estaban integrados por presos republicanos venidos desde otras provincias españolas, siendo Algeciras donde estaba ubicada la subinspección de batallones de trabajadores de la Segunda Región Militar. Lo que nos da la importancia histórica suficiente para ser responsables todos de mantener, este legado histórico que son los caminos hechos por los prisioneros republicanos españoles; es pues nuestro deber como ciudadanos y un deber inexcusable de los poderes públicos el procurar que no se destruyan, para que las generaciones venideras y las actuales conozcan esa parte de nuestra historia la cual durante muchos años el fascismo enterró y arranco de los libros de texto.

 Además, creemos que en este lugar, se debería de una vez por todas colocar un monumento que recuerde a quienes trabajaron como prisioneros en estos caminos y "quede constancia para las generaciones venideras", donde se rinda homenaje a los supervivientes y a quienes estuvieron prisioneros en este lugar.
Por todo lo expuesto, vamos a solicitar a la Delegación de Cultura y Medio Ambiente, la paralización de las obras antes de que se sigan destruyendo más este Camino Histórico o se llegue con la maquinaria pesada a los restos del puente que hay más arriba, para que se replantee de nuevo la obra y se reconstruya lo destruido.

No hay comentarios: