martes, 10 de marzo de 2015

El PSOE de Jimena critica las formas de ejecución del plan de mejora de accesibilidad en el casco histórico

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL GRUPO SOCIALISTA CRITICA LAS FORMAS EN LAS QUE SE ESTÁ EJECUTANDO UN PLAN DE OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN EL CONJUNTO HISTÓRICO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

En los últimos días hemos podido comprobar cómo se están ejecutando obras de mejora en la accesibilidad en el viario público de Jimena de la Frontera.

Queremos manifestar, que estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar la accesibilidad y en la búsqueda de medidas para hacer más cómodo el tránsito en las vías públicas en el casco antiguo de Jimena de la Frontera. Durante los gobiernos socialistas, se incorporaron barandillas de protección y de apoyo en numerosas calles con altos desniveles.

Pero no podemos estar de acuerdo en las formas que se están acometiendo las obras en las calles Sevilla, Romo, Sol y Cruz del Rincón. En primer lugar, porque la sujeción de las barandillas que se están instalando, se hacen sobre la fachada y para eso se necesita la autorización del propietario/a, cosa que no se está realizando al 100%. En segundo lugar, porque estas barandillas se están instalando dentro del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, estando afectada por una rigurosa normativa que difícilmente aprueba la instalación de estas barandillas sobre las fachadas, ya que no representan elementos tradicionales de las mismas.  En tercer lugar, porque se han instalado sobre edificios que aparecen como elementos catalogados y con especial protección, como es el caso del antiguo edificio de la fonda “La Perla”, o el de la antigua farmacia. En cuarto lugar, y al haber algunos propietarios que no han autorizado, no se han podido instalar en todas las casas, sin tener continuidad entre fachadas. En quinto lugar, esta situación puede provocar  un sobrecoste en el presupuesto de la obra,  al tener que desinstalar algunas de las barandillas.

Desde el PSOE de Jimena, creemos que se deben utilizar otras formas para ejecutar este tipo de obras que mejoran la accesibilidad. Se debería haber consultado previamente y con suficiente antelación a todos los propietarios afectados, conociendo su disponibilidad o no a la obra. La instalación de las barandas debería ir sobre las aceras, y en aquellos tramos que tanto la pendiente como la anchura lo permita, intentando dar continuidad y que no impacte en el Conjunto Histórico, utilizando colores o diseños adaptados al mismo.

Esta obra, es una imagen de la precipitación y desorganización política que viene padeciendo durante los últimos años el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, algo que ha causado un profundo malestar entre el vecindario, cuando se podrían haber evitado, simplemente si se hubiesen hecho bien las cosas.

El PSOE de Jimena, realizará varios RUEGOS, en el próximo pleno ordinario del 19 de marzo, con el objeto de que se tengan en cuenta y se corrijan los errores indicados.

Jimena de la Frontera a 10 de Marzo de 2015.

El Secretario General del PSOE de Jimena de la Frontera.