lunes, 23 de marzo de 2015

Federico Sánchez Tudidor presenta un estudio sobre la flora de San Pablo de Buceite

Noelia Sánchez, James H. Bourke y Federico S. Tundidor.
Por buceite.com
El profesor y naturalista sampableño Federico Sánchez Tundidor ha presentado tres ponencias sobre estudios de la flora en las "XI  Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar".

Las presentó el sábado pasado en el Hotel Montera de Los Barrios, donde han sido organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que el año pasado no organizó estas jornadas por problemas económicos.
-
En la primera de las ponencias el profesor presentó un estudio de "La flora en la finca Carretero Alto" de Eulogio Blanco en San Pablo de Buceite, donde mostró 616 plantas identificadas, documentadas y clasificadas, en un inventario que comenzó hace 28 años, en esta finca y otras que le rodean.

También presentó la comunicación "Las mejores setas comestibles de la comarca de El Estrecho España-Marruecos", en la que estuvo acompañado de su hija Noelia Sánchez Alcaide y James Henry Bourke (en la imagen de arriba). Más de 100 setas comestibles estudiadas, y una treintena de setas tóxicas mortales.

La tercera de las conferencias fue "Flora superior silvestre del Monasterio de El Cuervo"...donde se han identificado 900 especies vasculares, clasificadas y catalogadas con sus nombre vulgares y usos antropológicos principales. Esta conferencia fue impartida de nuevo junto a su hija Noelia Sánchez Alcaide y Alicia Román Sánchez de Benalup (en la foto de la izda. junto a Noelia y James H.)

-

La gran encuesta micológica
Federico S. Tundidor continúa trabajando en su encuesta micológica, en la que se ocupa desde hace 17 años. Desde entonces ha participado en 43 jornadas micológicas celebradas en 14 municipios diferentes como Jimena, Cortes de la Frentera, Almoraima, Gaucín, Benalup, San Roque, Chauen en el vecino Marruecos ...Igualmente ha participado en 25 jornadas micológicas infantiles.

S. Tundidor ha realizado en estos 17 años unas 1000 entrevistas a personas que han participado en estas  jornadas y otras reflejando donde se estudian y anotan diversos aspectos de la micología. Y también posee miles de encuestas de setas, plantas y sus usos antropológicos...con sus informantes y nombres científicos.

Domingo Mariscal y Eduardo Briones presidente de la
sección de ciencias del IECG, el sábado en las jornadas.
Y siendo un gran aficionado a la fotografía -quién no tiene una foto de Fede- ha tomado más de 200.000 instantáneas en estos años. Y 1.600.000 digitales desde 2007, amén de 170.000 diapositivas y más de 50.000 en papel...desde 1985 hasta mayo de 2007.

Federico asegura que este año el monte ha dado muchos miles de kilos de la apreciada chantarela. Dice que en Jimena se han estado vendiendo de 3 a 3,5 euros, y en Marruecos al mismo tiempo se han vendido de 1 a 1,20 euros. Vuelan desde el aeropuerto de Málaga a Madrid, y ya las encuentras allí a la venta entre 25 y 30 euros el kilo. Y unas horas después ya están en Berlín y su precio oscila entre los 60 y 80 euros el kilo.

No hay comentarios: